Ciudad de México, (8 de Abril).- El pronóstico de lluviasacompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizocontinuará para las próximas horas en al menos 20 entidades del territorio mexicano, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que una zona de inestabilidad, asociada con una línea seca extendida entre de Chihuahua y Coahuila, mantendrá este miércoles el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Coahuila y Nuevo León.
Señaló que esos fenómenos climáticos también causarán tolvaneras y posibles torbellinossobre la zona norte de la República Mexicana.
En tanto que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, y tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Por ello, indicó, el potencial de lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo permanecerá en Zacatecas, Estado de México y Chiapas.
Asimismo se esperan precipitaciones de menor intensidad en Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el Distrito Federal.
El SMN alertó que un nuevo sistema frontal, probablemente el número 45, ingresará hoy al norte de Baja California y provocará vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Además, apuntó, la circulación anticiclónica en niveles medios generará temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte del país. También se esperan vientos del sur (surada) con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México.
Se prevé temperaturas de cero a cinco grados con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla y el Estado de México.
Fuente: Excélsior