Dicen que a las chicas les gustan los chicos malos, pero al parecer también sucede al contrario. Un estudio titulado How Alluring Are Dark Personalities? The Dark Triad and Attractiveness in Speed Dating y publicado en el European Journal of Personality, comprobó que los hombres encuentran que el narcisismo hace más atractivas a las mujeres, pues este está vinculado a la búsqueda de estrategias de apareamiento a corto plazo, aunque puede tener efectos diferentes sobre el éxito de apareamiento real en escenarios naturalistas.
El narcisismo puede ser un facilitador para el éxito de apareamiento a corto plazo por parte de los hombres, pero también de las mujeres.
Hasta la fecha, se sabe poco sobre el atractivo de los rasgos negativos en las mujeres. En un estudio de citas rápidas, se evaluaron los rasgos de los participantes.Cada uno clasificó al compañero para relaciones a corto y largo plazo. A través de ambos sexos, el narcisismo se asoció positivamente con compañeros para relaciones de corto plazo e implicó para las mujeres ser elegidas en la mayoría de las ocasiones.
Esto es claramente una trampa para caer rápidamente en los propósitos del otro, pero igual que las mujeres suelen caer en ella, resulta que los hombres también lo hacen. “Los narcisistas carecen de compromiso, se involucran en el juego manipulador de papeles y son infieles. A pesar de ello, todavía son deseados”, explican los investigadores.
“La personalidad narcisista, aunque tiene muchas cualidades negativas, posee cualidades asociadas con el estado y la provisión de recursos. Estos rasgos son deseables en contextos de apareamiento a corto plazo y largo plazo.”
El narcisista es quien tiene aventuras de una noche; quien logra la atención de todo el mundo y quien al final de la noche, cuando te lleva a casa, te hace sentir que has ganado algún tipo de premio. Al parecer, todo tiene que ver con la confianza. Tal vez por eso la investigación también sugiere que aquellos con mayor “experiencia de apareamiento” suelen tener preferencia por las personalidades narcisistas.
A pesar de los deseos futuros de apareamiento a largo plazo, las posibilidades de que la relación fructifique con un narcisista son harto complicadas, y suelen terminar en encuentros breves, o tortuosas relaciones en las que una parte siempre estará solicitando mayores atenciones y compromiso que la otra.
A medida que el estudio concluye, la mujer narcisista parece ser una especie de símbolo de estatus como lo ha representado hasta ahora en el caso de los hombres.