Imparable, narcoguerra en Sinaloa; en 2 semanas van 53 muertos

 

Culiacán, Sinaloa (30 de agosto de 2016).- En Sinaloa existe una fuerte rivalidad entre el Cártel del Pacífico y Los Beltrán Leyva, que inició en 2008 con la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo y, ahora, su hijo, Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, ha declarado la guerra a la familia de Joaquín Guzmán Loera en su propia tierra.

Después del “levantón” de Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos del “Chapo”, en Puerto Vallarta, perpetrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Sinaloa se recrudeció la violencia.

Homicidios.

Durante la semana del plagio se cometieron 29 homicidios dolosos: 13 en Mazatlán, 8 en Culiacán, 3 en Mocorito, 2 en Ahome, 2 en San Ignacio y 1 en Concordia; algunos de ellos con mensajes intimidatorios hacia Joaquín Guzmán e Ismael, el “Mayo” Zambada, líderes del Cártel del Pacífico.

La mayoría de las ejecuciones se realizó en el puerto de Mazatlán, donde las autoridades han dicho que existen reportes de la posible incursión de grupos delincuenciales por las fronteras con Nayarit, células delictivas contrarias al Cártel del Pacífico y que pretenden extender su territorio.

Liberación de “Alfredillo”.

Pero la presunta liberación del Alfredo Guzmán Salazar no disminuyó considerablemente la violencia en la entidad, la semana pasada se cometieron  24 ejecuciones: 9 en Culiacán, 3 en El Fuerte, 5 en Mazatlán, 1 en Choix, otra en Concordia, una más en Navolato, una en Ahome, una en Los Mochis y dos en Guasave.

53 asesinatos en dos semanas.

A quince días del levantón de Guzmán Salazar se han  cometido 53 asesinatos en Sinaloa, pero en lo que va del presente año ya son más de 700 de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Cifras:

El procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez reconoció que la narcoguerra inició a mediados de 2008, un año que concluyó con mil 167 asesinatos y alcanzó su máximo nivel en 2010 con 2 mil 250 muertos, la cifra más alta de la que se tenga registro en la entidad.

Datos de la propia fiscalía del estado revelan que desde 2008 a 2016 se han registrado cerca de 12 mil homicidios dolosos en la entidad, la mayoría relacionados con el crimen organizado.

En algunos de los últimos homicidios, especialmente en la zona sur del estado, han dejado mantas y lonas sobre los cuerpos, anunciando una supuesta limpia de quienes pertenecen al Cártel del Pacífico, pero no hay certeza de que sean dejadas por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, dicen las autoridades.

Fuente: Excélsior.
Skip to content