Alerta Banxico por alta deuda del país

 

Ciudad de México (01 de septiembre de 2016).- La deuda del país ha llegado a niveles cercanos al limite de lo razonable y por ello Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), pidió prudencia y medidas para revertir la situación.

En conferencia de prensa, subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe cumplir con su meta de reducción del déficit y tomar acciones para cambiar la tendencia de endeudamiento que se ha registrado en los últimos años.

“Son comportamientos que están en el límite de lo razonable (el endeudamiento acelerado) y se requieren medidas fiscales.

“La realidad es que Banxico tiene una visión de que sí es necesario mantener la prudencia hacia adelante, es importante hacer ajustes para que en los próximos dos años ir asegurando una tendencia decremento de la relación deuda sobre PIB”, dijo.

Carstens insistió en que las acciones de control del endeudamiento por parte de la SHCP son impostergables, pues el margen de maniobra en política fiscal para México ya es reducido.

De hecho, apuntó que los comentarios realizados por las calificadoras la semana pasada sobre la deuda del país son una señal de que es necesario atender el tema desde el presupuesto para el siguiente año.

Contemplan PIB debajo de 2%.

Ante el deterioro del escenario económico para el país, el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento  del PIB del rango de 2 a 3 por ciento a uno de entre 1.7 y 2.5 por ciento.

Es la primera vez en el año en que el Banco Central contempla como real la posibilidad de que la economía mexicana crezca por debajo de 2 por ciento.

El anuncio lo realizó Carstens, quien resaltó que el escenario para el país sigue siendo complicado, no sólo éste sino también el próximo año.

Por ello, también se redujo la previsión de crecimiento económico para 2017 a un rango de 2 a 3 por ciento, desde entre 2.3 y 3.3 por ciento.

el anterior que preveía un incremento de entre 2.3 y 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Diario MX.
Skip to content