Guadalajara, Jalisco (15 de septiembre de 2016).- Dos muertos y tres heridos es el saldo de una agresión a balazos al interior de la Fiscalía General de Jalisco. El agresor fue abatido en cuestión de segundos por el personal de seguridad. Las tres personas lesionadas en la cabeza siguen hospitalizadas recibiendo atención médica, una de ellas se debate entre la vida y la muerte.
El agresor fue identificado como Luis Hormero Ávila, de 56 años, apodado el general Águila, quien mencionaba que era un exmilitar —no se ha confirmado— y quien tenía problemas de conducta. De acuerdo con la revisión ministerial que se ha hecho en su domicilio, él mismo tenía algunos años de estar trabajando en los alrededores de esta Fiscalía realizando trámites jurídico-administrativos, confirmó el fiscal general Eduardo Almaguer.
Pasadas las 10 de la mañana, el sujeto ingresó a una agencia del Ministerio Público, portaba dos armas, una tipo calibre 22 y otra 38, además traía en sus bolsas 36 tiros útiles. Nunca fue revisado a su ingreso, pues durante años fungió como gestor de asuntos. Con toda frialdad en cinco segundos descargó su pistola en cuatro ocasiones contra las mujeres (tres trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público).
“Por lo observado en los videos —de seguridad— fue evidente la decisión con la que venía para atacar al personal de la Fiscalía.
“Las tres fueron lesionadas en su cabeza y es donde están haciendo el trabajo los neurocirujanos.
“Al accionar su arma, inmediatamente ingresa el personal de seguridad de la Fiscalía y abate a este agresor, el cual queda muerto en este mismo espacio, a un costado de la sala de recepción”, añadió Almaguer.
Las mujeres heridas fueron trasladadas de inmediato a la clínica 46 del Seguro Social, ubicada a unas cuadras de la dependencia; ahí los médicos se encargaron de estabilizarlas, por lo que tienen más posibilidades de sobrevivir. Dos de ellas fueron trasladadas a un hospital privado debido a la gravedad de sus lesiones, se requirió incluso intervención quirúrgica por heridas en la cabeza.
Sobre el agresor se sabe que tenía “problemas de conducta” y que entre los asuntos que llevaba había uno de índole personal.
“Tenía que ver con sus problemas de conducta y que no había un tipo de delito que perseguir, él lo que quería es que unas muelas que le habían extraído le fueran pagadas y estaba en un proceso de conciliación. En ese sentido, estamos con Ciencias Forenses revisando cuál podría haber sido en el forense sicológico, la motivación. Lo que sí puedo asegurar es que hubo una agresión directa contra quienes atendían este módulo. Esta persona, en la decisión que toma, venía a atacar a quien se encontrara frente a él.
“Pudo haber mucho más daño si no hubiera habido una reacción inmediata (para abatirlo)”.
Explicó que se abrió una investigación en contra del equipo de seguridad responsable y no advirtió que habrá sanciones en su contra por relajar la revisión. Se retomará la vigilancia perimetral.
Ataque a oficinas de gobierno.
El domingo 20 de octubre de 2013, sujetos armados con rifles de alto poder atacaron las oficinas de la Policía Federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chilpancingo, Guerrero. En las instalaciones de la dependencia se contabilizaron 14 impactos de bala y dos ventanales destruidos, mientras que en la sede de la PF se registraron balazos al interior de las oficinas y luminarias rotas.
El 25 de abril de este año sujetos armados atacaron el hotel donde se hospedan los policías federales en Acapulco, así como la plaza comercial Costera 125.
Fuente: Excélsior.