Ciudad de México (29 de septiembre de 2016).- A tres meses de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha entregado sólo 5% de los apoyos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2016 para Proyectos de Desarrollo Regional.
Para este año se aprobaron 20 mil 71.4 millones de pesos de ese fondo, destinado principalmente a proyectos de infraestructura en los municipios del país.
Sin embargo, los recursos han caído a cuentagotas, pues Hacienda ha repartido solamente mil 79 millones de pesos, de acuerdo con la información del portal Transparencia Presupuestaria, actualizada al 19 de septiembre.
La mayoría de las entidades ha recibido apoyos mínimos del fondo, incluso hay 10 a las que no les ha llegado ni un solo peso de los apoyos autorizados.
Se trata de Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con funcionarios de finanzas estatales consultados, aunque los proyectos aparecen “en revisión”, el retraso podría atribuirse a un problema de flujo de recursos federales.
La lentitud con la que han bajado los apoyos de esa bolsa contrasta con el avance que registran otros fondos del Ramo 23, también gestionados por diputados federales para estados y municipios.
Otros fondos con hasta 95% o más de rezago en la liberación de los apoyos aprobados son el Metropolitano, el Regional y el de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, mientras que de los fondos de Fronteras, Sur-Sureste y Apoyo a Migrantes no se ha entregado nada.
En tiempo.
Tanto estados como municipios aún están a tiempo de solicitar ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP recursos de Proyectos de Desarrollo Regional.
Fuente: Zócalo.