Actuación ilegal de 4 elementos de la policía estatal deriva en Recomendación de la CEDH a Arturo Gutiérrez

Por: Antonio González Vázquez.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García fue objeto de la Recomendación Número 24/2016 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que dos elementos de la corporación incurrieron en actos ilegales como la detención arbitraria y la Incomunicación de dos personas a los que se acusó de delincuencia organizada y de portar dos granadas de fragmentación.

El 2 de abril de 2015, cerca de las 22:30 horas, un hombre fue detenido en el municipio de Aquismón San Luis Potosí, por elementos de la Policía Estatal. La victima refirió que viajaba en compañía de otra persona, a bordo de un vehículo y se dirigían a la cabecera municipal, pero al entrar a la localidad de Tanzozob dos unidades de la Policía Estatal les marcaron el alto y les dijeron que se trataba de una revisión de rutina, pidiéndoles que se identificaran.

Las victimas precisaron que los agentes de la Policía Estatal los bajaron del vehículo y les preguntaron cuál era su destino; posterior a ello les indicaron que podían continuar su camino, por lo que subieron al vehículo y metros más adelante los mismos policías los alcanzan y les piden que vuelvan a descender para de inmediato colocarles “esposas” en las muñecas y subirlos a la patrulla, siendo trasladados a Ciudad Valles a las oficinas de la Policía Estatal, para después ser remitidos al Ministerio Público Federal, acusados de portar dos granadas en la guantera del vehículo.

Las personas agraviadas también señalaron que desde el momento de su detención no se les explicó el motivo de la misma, ni les permitieron realizar una llamada a sus familiares o a un abogado para su defensa. Para la investigación de la queja, la CEDH radicó el expediente 2VQU-0209/2015.

La queja en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública consideró la detención arbitraria y la incomunicación de las víctimas en hechos ocurridos e 2 de abril de 2015.

Los habían detenido por la presunta posesión de dos granadas, pero en junio de 2016 un juez de distrito dictó sentencia absolutoria a los detenidos porque la policía no acreditó la acusación.

La CEDH recomienda al secretario de Seguridad Pública que “colabore ampliamente con el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto que substancie y concluya Procedimiento Administrativo de responsabilidad con motivo de la vista que realice este Organismo en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos, en razón de las consideraciones vertidas en la presente Recomendación, proporcionando para tal efecto las constancias que le sean requeridas”.

Skip to content