Por: Antonio González Vázquez.
El PAN capitalino valoró como una “victoria” de los ciudadanos la resolución del Tribunal Electoral del Estado a favor de la legitimidad del procedimiento sancionador en contra de los ayuntamientos de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez por el uso de la palabra de Gallardía en la propaganda de ambas instituciones, incluyendo la relacionada con programas sociales, utilizando recursos de origen público.
“Es un triunfo para la población el hecho de que se reconozca y se legitime la investigación del CEEPAC sobre las irregularidades en los gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática que involucran el despilfarro de recursos públicos para la publicidad personal en favor de los funcionarios del ayuntamiento, de quienes se sabe buscan sostener su proyecto político con recursos públicos”, dijo Maximino Jasso.
El Tribunal aceptó el proyecto de resolución de los medios de impugnación, propuestos no solo por el PAN, sino por diversas organizaciones sociales que consideraban como una actitud deshonesta el uso del erario para la propaganda personal; ahora habrá que afianzarse la queja acumulada que aún se analiza en el Consejo Estatal Electoral, por las violaciones directas en el programa de Borrón y Cuenta Nueva que se atribuyó a un partido político y no a los ayuntamientos como instituciones.
Indicó que el Comité Directivo Municipal del PAN manifiesta su respaldo total al CEEPAC “para que se ejecuten las medidas cautelares para ambos gobiernos, ya que no podemos permitir que se transgreda la ley ni las instituciones, menos aún que continúe el abuso del dinero público, que proviene del trabajo de la ciudadanía”.
Subrayó que ahora es necesario evidenciar que el ayuntamiento de la capital está infringiendo la ley, al no retirar la publicidad oficial concerniente al primer informe de actividades, pues aún sigue colocada en diversas partes de la zona metropolitana, a pesar de que la Ley General de Procedimientos e Instituciones en su artículo 242 determina que después de cinco días del informe de gobierno, ya no debe estar publicada; sin embargo ahí se mantiene.
“El hecho de que el ayuntamiento infrinja la ley de manera constante e intente con ello normalizar las irregularidades en las que incurre, no significa que la sociedad potosina avale estos hechos. La administración municipal vive una crisis de credibilidad, la ciudadanía padece una ola de inseguridad y si los gobernantes se brincan las leyes, nos preguntamos qué pasará con los delitos que se han presentado en últimas fechas”, concluyó.
Por su parte, José Luis Fernández Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en San Luis Potosí precisó que la resolución del Tribunal Electoral, que avala al CEEPAC investigar si se ha cometido alguna violación en el uso de dicho vocablo no es “un triunfo” para nadie, como lo afirmara el líder del PAN municipal, puesto que ni el CEEPAC ni el Tribunal Electoral de San Luis Potosí han hallado culpable a las partes involucradas.
“No es posible pedirle precisión y mesura a quien no posee entendimiento jurídico de los hechos, y que sólo lee una comunicado redactado por sus colaboradores, igual de desinformados que él, brindar interpretaciones erróneas a la ciudadanía para favorecerse políticamente ya es costumbre del PAN”.
Exigió al líder municipal panista presentar pruebas de sus acusaciones en el sentido de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí continua colocando anuncios espectaculares sobre el primer informe de gobierno y le pidió consultar la normativa electoral, que distingue claramente entre la difusión del trabajo de la municipalidad y la proyección de los alcaldes en anuncios publicitarios.
Fernández Martínez recalcó que ningún anuncio publicitario en la Ciudad tiene aún la imagen del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez. “El Partido Acción Nacional necesita mucho más que lanzar interpretaciones erráticas de los hechos a través de su representante municipal, ese partido necesita urgentemente auténticos liderazgos que puedan discutir, analizar y convencer con hechos reales, no con la tergiversación de la realidad”, concluyó.