Mi lucha es rosa

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Hoy es el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. En San Luis Potosí hay entre 40 a 50 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Es necesario saber que la tasa de muertes por cáncer de mama es de 17 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, reporta el INEGI.

En el período de enero a septiembre el sector salud tiene 71 muertes reportadas por cáncer de mama en el estado.

También conviene tener en cuenta que en la entidad solamente hay 18 mastógrafos y que al año solamente se realizan 4 mil 638 estudios, lo que supone apenas el 2.3 por ciento.

Para tomar muy en cuenta es que el cáncer de mama tiene cinco estadios o etapas de desarrollo, siendo la Etapa 0 en la cual el tumor maligno se encuentra más focalizado y es fácilmente tratable, hasta la Etapa IV donde se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis), y el tratamiento es exclusivamente para brindar la mejor calidad de vida hasta el desenlace a causa de la enfermedad.

La etapa en que se encuentre al ser diagnosticado es determinante en el éxito terapéutico e incide en las probabilidades de supervivencia.

Así, en la Etapa 0 hay 95% de probabilidad de supervivencia, en la Etapa I es de 88%, baja a 66% en la Etapa II, desciende a 36% en la Etapa III y es de apenas 7% en la Etapa IV.

En el país, 90% de los casos detectados están en Etapa III y IV, y según lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en México cada dos horas muere una mujer a causa de este padecimiento.

Por eso, debes saber que la sensibilización hacia esta enfermedad permite que la población y no solo las mujeres (aun siendo las más afectadas), sean conscientes de los factores de riesgo a modificarse por medio de la adopción de estilos de vida saludables para la prevención de este y otros tipos de cáncer, sino que también provee de información sobre la autoexploración mamaria que es un primer paso en la identificación de cambios en el cuerpo, y ayuda a vencer el miedo y los estigmas que puedan frenar el acudir a servicios de salud ante la sospecha de tenerlo.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por padecimientos oncológicos en la población femenina mayor a los 25 años y el tercer motivo de defunción global en este sector de la población, de ahí el exhorto “tócate, quiérete, cuídate”, alusivo a la autoexploración, que promueve el sector salud.

A cuidarse, no hay excusa, a cuidarse.

Skip to content