Por: Victoriano Martínez.
Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), suele contar con hasta cuando menos 15 millones de pesos anuales para compensar, a su criterio, a personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios, según le ha observado en sus cuentas la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Al menos así se desprende de las observaciones que le hizo la ASE en la auditoría a la cuenta pública de 2013, por concepto de “Pago de Estímulos al Desempeño” y “Compensación Exenta de Prestaciones”, que aparecen similares o con otras denominaciones en los casos de las cuentas de 2014 y 2015.
En la auditoría practicada por la ASE en 2013 reporta, bajo esos dos conceptos, compensaciones por 9 millones 573 mil 384 pesos a funcionarios y otros 4 millones 191 mil 259 pesos para personal adminsitrativo, que acumulan 13 millones 764 mil 643 pesos.
Como justificación para esas compensaciones sólo se presentó un acta de la Comisión de Hacienda de la UASLP mediante la que se autoriza al rector a otorgarlas –con un presupuesto de hasta 15 millones de pesos– “a criterio de la propia rectoría”. La observación de la ASE en la auditoría de 2014 se describe en los siguientes términos:
“Durante el desarrollo de la auditoría se revisó un monto ejercido por concepto de “Pago de Estímulos al Desempeño” bajo la clave de percepción número 309 otorgado a Funcionarios por $9,573,384 y clave 59 “Compensación Exenta de Prestaciones” otorgado a personal Administrativo por $4,191,259.
“Durante la revisión efectuada a las nóminas se detectó que las compensaciones otorgadas a los funcionarios y administrativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no se les retuvo el Impuesto Sobre la Renta, contraviniendo los artículos 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
“Para dichas compensaciones la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó documentación comprobatoria mediante Acta de la H. Comisión de Hacienda de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dónde fueron autorizados los estímulos o compensaciones al desempeño y al servicio universitario de los funcionarios y personal administrativo hasta por un monto de $15,000,000 que a criterio de la propia Rectoría sean merecedores sin afectar los ingresos públicos recibidos a través del Gobierno Estatal o Federal”.
En la auditoría practicada por la ASE a la UASLP en 2014 no se detallan las compensaciones, en tanto que en el caso de la correspondiente a 2015, en el anexo A del Estado del Ejercicio del Presupuesto, información adicional a los estados presupuestales, página 29, aparece el concepto “otros pagos relacionados a una relación laboral” con un monto de 19 millones de pesos.
El pasado mes de mayo, cuando se debatió en el Congreso del Estado la aplicación de 20 millones de pesos por parte de la UASLP para becas de apoyo a los estudiantes, el diputado Enrique Flores Flores mencionó el uso de los recursos universitarios para compensaciones.
“El diputado Enrique Flores detalló que la propia UASLP destina un monto de 18 millones de pesos para pago de bonos a sus directivos, recursos que pueden ser canalizados para el apoyo a los estudiantes en el pago de sus cuotas de inscripción”, reportó el portal LaOrquesa.mx el 12 de mayo.
Juan Carlos Guevara, quien en los últimos años ha dado seguimiento vía transparencia a temas de la UASLP, informó que aunque ha solicitado la relación de beneficiarios de las compensaciones asignadas a criterio de la rectoría, la institución ha evadido la respuesta por lo que ya acudió a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública para obtener los datos.
De acuerdo con la información documental disponible, las observaciones de la ASE en la cuenta pública de 2013 confirman el reparto “a criterio de la Rectoría” de 13 millones 764 mil 643 pesos de 15 millones disponibles ese año, en tanto que existen indicios de que un fondo similar se mantuvo en los años siguientes.