Por: Antonio González Vázquez.
La percepción social de la corrupción en San Luis Potosí es superior al 90 por ciento y con ello, se coloca por encima de la media nacional que es de 88.8 por ciento, lo que supone que 9 de cada diez potosinos considera las instituciones pública funcionan con el lubricante de la corrupción.
En el Informe Anatomía de la Corrupción, de la investigadora, académica y analista María Amparo Casar, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económica, San Luis Potosí se ubica en la novena posición entre las entidades federativas con mayor percepción social sobre corrupción.
Es la ciudad de México la que presenta el índice más elevado de percepción con 95.1 por ciento y en sentido descendente le siguen Tabasco, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Michoacán y San Luis Potosí, todos, con una percepción del 91 al 95 por ciento.
A nivel estatal, pero en el área de la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia, la mayor percepción de corrupción la tiene el agente de Tránsito con 78 por ciento. Le sigue el policía municipal con 67 por ciento y los jueces con 66 por ciento.
Luego, están el Ministerio Público y las Procuraduría estatales con 65 por ciento, la Policía Ministerial y/o judicial con 64 por ciento.
En cuanto a las instituciones públicas del país el primer lugar en percepción social de la corrupción lo ocupa las policías en todos sus niveles con 90 por ciento y con 89 por ciento están los partidos políticos.
Con 81 por ciento están el gobierno federal, diputados y senadores así como los gobiernos estatales.
Aquí el vínculo a ese estudio presentado ayer.
https://es.scribd.com/document/328931047/Anatomi-a-de-la-Corrupcio-n-2da-Edicio-nOK-2#from_embed