Centroamérica analiza un frente común con México

 

Guatemala (17 de noviembre de 2016).- Salvador, Guatemala y Honduras acordaron buscar una estrategia conjunta con México para enfrentar el inestable escenario que se abrirá en enero, cuando Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, dijeron ayer dos fuentes conocedoras del plan.

En su primera reunión tras la inesperada victoria de Trump, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el guatemalteco, Jimmy Morales, dijeron que buscarán una posición conjunta ante las nuevas autoridades de Washington en temas de migración, empleo e inversiones.

Además, los mandatarios instruyeron a sus cancilleres para que busquen el apoyo de México, dijeron el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, y una fuente gubernamental que estuvo presente en el encuentro.

“Lo que nos dijeron los presidentes es que además de este círculo (…) podríamos ampliarnos y buscar un contacto con México, en primera instancia, y después también con los demás países latinoamericanos”, dijo Martínez.

La primera reunión entre los cancilleres del llamado Triángulo Norte se realizará hoy en San Salvador, dijeron las fuentes, agregando que todavía no hay fecha para una reunión con México.

Los cancilleres centroamericanos dijeron que fortalecerán sus servicios consulares en Estados Unidos, mientras buscan una mayor coordinación con asociaciones de migrantes, abogados pro bono y organizaciones no gubernamentales para luchar contra un posible aumento de las deportaciones.

Además, el Presidente hondureño dijo esta semana que prevé reunirse con congresistas y senadores aliados en Estados Unidos para defender la Alianza para la Prosperidad, un plan respaldado por la administración de Barack Obama para mejorar el desarrollo de los países origen de la migración.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Andrea Matamoros, dijo que espera un aumento del flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos antes de que Trump llegue a la Casa Blanca.

“(El muro) es la campaña perfecta para un traficante de personas y ahora (…) eso se magnificó. Ya estamos viendo, increíblemente, un aumento en los flujos de inmigrantes”, dijo.

De Blasio defiende a ilegales.

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, se reunió ayer con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que le advirtió que hará “todo lo posible” para defender a los inmigrantes indocumentados de su plan de deportación.

“Le reiteré que esta ciudad y otras ciudades a través del país harán todo lo posible para proteger a nuestros residentes y para asegurarnos que las familias no sean destrozadas”, dijo el alcalde a varios medios de comunicación tras reunirse en la Trump Tower con el republicano que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero.

La promesa de Trump de deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados “va contra todo lo que era genial en Nueva York”, dijo de Blasio.

Nueva York “es LA ciudad de los inmigrantes. El lugar que ha tenido éxito porque estuvo abierta para todos, el lugar construido por generación tras generación de inmigrantes”, agregó.

Skip to content