Guanajuato, México (17 de noviembre de 2016).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya no es “persona non grata” en San Miguel de Allende, Guanajuato. Así lo rectificó Ricardo Villarreal García, presidente municipal.
Recordemos un poco. En una sesión realizada el pasado 16 de septiembre, el ayuntamiento de la ciudad guanajuatense tomó una decisión: declarar como persona “non grata” al entonces candidato presidencial del Partido Republicano, esto en relación con las expresiones polémicas de Trumpsobre los latinos, especialmente los mexicanos.
Aquel 16 de septiembre el cabildo dijo tener la calidad moral para hacer la declaración, esto “por ser heredero de los ilustres antecesores que le dieron independencia a México”.
Gonzálo González -jefe de consejo de la ciudad- declaró en aquél momento a Fox News Latino:”Somos la primera ciudad en el mundo en tomar una posición oficial contra el mensaje de odio de Donald Trump. Al hacerlo, esperamos dar ejemplo al resto de México”.
Sin embargo, el pasado lunes, Ricardo Villarreal García anunció que el mismo cabildo revocó dicho acuerdo, esto, en una sesión celebrada el sábado 12 de noviembre; tres días después de que Trump fue declarado presidente electo.
“Hoy pensamos y queremos que [el mensaje de Trump] sólo quede en esas declaraciones populistas”, explicó el alcalde panista en la inauguración de una armadora Toyota; en donde dio a conocer el cambio de decisión.
Incluso, el alcalde panista dejó entreabierta una invitación al ahora presidente electo, para que “aprenda de un municipio tan importante”.
“Hemos venido escuchando lo que ha dicho en estos días y parece que su discurso es mucho menos radical. Esperamos por Estados Unidos y por México que así sea”, comentó, de acuerdo a información de “Proceso“.
Fuente: Publímetro.