Migrantes deportados no representan un peligro para México: diputado

 

Ciudad de México (18 de noviembre de 2016).- El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Waldo Fernández, consideró que el amago del equipo del Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas de migrantes con antecedentes penales o que hayan cometido infracciones administrativas, por el momento está en el nivel de las declaraciones.

Si los connacionales regresan no significarán un riesgo a la seguridad, por el contrario, habrá que garantizar sus derechos, indicó el congresista.

“Partamos primero de una base que son mexicanos, son compatriotas nuestros; habría que ver. Hay procesos legales; no solamente es de que yo te hago la deportación y punto. Hay procesos legales. Ellos, incluso en Estados Unidos, estas personas que están privadas de su libertad por una sentencia, tienen derechos”, enfatizó.

“Hay que tomar las cosas con calma. Una cosa es la declaración del presidente electo de los Estados Unidos y otra cosa es en la vía de los hechos, pero sobre todo del derecho de poder hacer todas estas acciones en un solo evento; lo tendría que haber pausado”, abundó.

En cuanto a si la llegada del magnate al gobierno de la primera potencia mundial representa un riesgo de seguridad nacional para México, por la amenaza de deportar migrantes y construir otro muro fronterizo, el integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que por el momento no.

Señaló que habrán de suceder “muchas cosas” más antes de que esas promesas de campaña se cumplan, en tanto que deben ser valoradas por el Congreso de los Estados Unidos y por un sistema democrático en el que aplica el llamado “control constitucional”.

Respecto a las probables afectaciones que podría provocar en México la eventual eliminación o modificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Fernández González señaló que esa decisión debe pasar por el Congreso norteamericano.

“Hay que tomar las cosas con calma. Las facultades de él son muy concretas, no son iguales a las de nuestro Ejecutivo; él sí tiene control sobre las fuerzas armadas, pero en ningún momento estamos hablando de un tema que tenga que ver con fuerzas armadas para el país. Creo que el caso del muro es un símbolo. Si ellos quieren hacer un muro, y ellos lo van a pagar; están en todo su derecho, es su territorio. Si ustedes en su casa quieren hacer una barda, están en su derecho”, insistió.

Recalcó que los planes de Trump con respecto a México están en el ámbito de las relaciones internacionales y no han llegado al grado de la seguridad nacional, por lo que el Ejecutivo Federal es el que debe actuar en primera instancia.

El legislador detalló que este jueves 17 de noviembre, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunió con el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón, quien les presentó un informe semestral y con el que abordaron temas afines a la agenda de riesgos del país.

Fuente: Noticias MVS.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content