Por: Antonio González Vázquez.
Entre la información que el gobierno de San Luis Potosí entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el marco de la solicitud del 23 de noviembre de 2015 para la Declaratoria de Alerta de Género destaca que en el período 2011-2015 únicamente se dictaron 9 sentencias contra feminicídas.
“En respuesta a la solicitud de información realizada por parte de la Conavim, el gobierno del estado de San Luis Potosí, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), reportó que en el periodo comprendido de enero de 2011 a noviembre de 2015, se registraron 121 casos en todo el estado de San Luis Potosí; 58 tipificados como feminicidio, los restantes como homicidio, homicidio calificado y homicidio doloso.
El estado añadió que la PGJ consignó 52, que sólo se registraron nueve sentencias condenatorias y que se otorgó reparación del daño (económico) únicamente en tres casos (lo que representa el 2.56%), la cual se ha limitado a ser económica”.
El gobierno de Juan Manuel Carreras enteró a Canavim que “en dos de los 121 casos, la PGJ reportó que existieron antecedentes de denuncias por violencia”.
Al respecto, destaca que la Procuraduría “no cuenta con información sobre la existencia de medidas de protección en favor de mujeres víctimas de violencia; en 40 de los casos existió relación de parentesco entre la víctima y el victimario, en 38 no existe y en 46 averiguaciones se ignora la existencia de parentesco10.
Asimismo, en 12 de los 121 casos, el victimario era servidor público, en tres casos había pertenecido al ejército y en uno era policía municipal y no se especificó qué tipo de agente público cometió los ocho casos restantes”.
Por su parte, el Supremo Tribunal de Justicia del estado de San Luis Potosí se limitó a presentar datos de los Juzgados Tercero, Quinto y Séptimo en materia penal, todos del Primer Distrito Judicial, y del Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia en Matehuala.
Dichos juzgados reportaron diez causas en trámite por el delito de feminicidio (una de ellas en apelación y una en amparo), tres por el delito de homicidio calificado.
El juzgado Quinto también reporto las siguientes causas penales: lesiones (18), secuestro (1), violencia familiar (128), violación (34), abuso sexual calificado (16) y trata de personas (1); por su parte, el Juzgado Mixto: lesiones (32), secuestro (2), violencia familiar (65), violaciones (4), hostigamiento sexual (3) y otros delitos sexuales (13).
El Municipio de Ciudad Valles refirió que los dos feminicidios ocurridos en esa localidad cuentan con auto de formal prisión y que otros dos casos de homicidio calificado y homicidio doloso cuentan con auto de formal prisión.
El próximo miércoles 23 de noviembre se cumplirá un año de que San Luis Potosí, la través de la Comisión Estatal de Derechos solicitó formalmente la Declaratoria de Alerta de Género.