Londres (25 de noviembre de 2016).- Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unión Europea (UE) dice: ¡Ya basta!
Los altos funcionarios del bloque señalaron que mujeres y niñas dentro y fuera de la UE siguen sufriendo una violencia generalizada. Una de cada tres mujeres de la UE ha sufrido alguna forma de violencia de género, y “no se pueden ignorar las enormes consecuencias que ello tiene”.
La UE, por ello, insiste en que hay que intensificar los esfuerzos para garantizar que se elimina todo tipo de violencia contra las mujeres.
Casi 25 % de las mujeres de la UE han sufrido violencia física y/o sexual por su pareja desde los quince años de edad. Más de uno de cada cuatro europeos piensa que puede estar justificado mantener relaciones sexuales sin consentimiento. Y más de uno de cada cinco europeos piensa que a menudo las mujeres exageran sus denuncias de abuso o violación
Con frecuencia las víctimas de la violencia no denuncian el delito. Los testigos muchas veces son reacios a actuar.
“Juntos debemos hacer frente a estas situaciones y a los estereotipos que socavan las voces de la mujer y mostrar que la violencia contra las mujeres es inaceptable y nadie la tolerará”, apuntaron los funcionarios.
“Trabajamos sin descanso para que esto cambie. Nuestros proyectos humanitarios relacionados con la violencia de género llegarán a casi 3.4 millones de mujeres, niñas, muchachos y hombres de todo el mundo.
A su vez, el bloque explicó que como parte del Plan de Acción en materia de Género en las relaciones exteriores de la UE para el período 2016-2020, seguirán invirtiendo en mujeres y niñas cuyos derechos se ven vulnerados: “En 2017 prestaremos ayuda específica a las víctimas de la violencia en las zonas más remotas y frágiles”.
Fuente: Excélsior.