Ciudad de México (25 de noviembre de 2016).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que el presupuesto aprobado para la dependencia garantiza plenamente el pago de los salarios y prestaciones de todos los maestros.
“A los maestros de México, ellos no tienen de que preocuparse”, resaltó.
Mencionó que también están garantizados los programas centrales de la reforma educativa.
“Todos van a continuar ninguno va a desaparecer por la cuestión presupuestal”, puntualizó.
Adelantó que para enero del 2017 se presentará ya el modelo educativo definitivo en el país, además de la nueva estrategia nacional de inglés y la de arte y cultura.
En el marco de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste, el funcionario estatal destacó aspecto de la agenda de educación para el año entrante.
“¿Qué esperar en el 2017? Que las políticas públicas que nos faltan de implementar y poner sobre la mesa que se derivan de la reforma; estaremos en enero presentando ya el modelo educativo definitivo, después de todos los foros que tuvimos”, externo.
Agregó que ese aspecto fue uno de los que se abordó durante las mesas de trabajo, realizadas este jueves en el Museo del Horno 3 del Parque Fundidora.
Estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; de Durango José Rosas Aispuro así como el mandatario anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón y los secretarios de educación de cada una de éstas entidades.
“Vamos a presentar también la nueva estrategia nacional de inglés una parte fundamental en esta nueva construcción del sistema educativo, la nueva estrategia de arte y cultura también absolutamente fundamental en esta nueva visión”, indicó.
También dijo que se verá el fortalecimiento de las Escuelas Normales y la formación inicial de los maestros y la estrategia de inclusión.
Ante el panorama de incertidumbre por el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el impacto que podría tener en México, el Secretario de Educación sostuvo que en la educación está la fortaleza con la que México saldrá adelante.
“Me parece que la gran fortaleza para que México pueda ser un país más allá de lo que suceda en otros lugares del mundo; que México tenga una fortaleza para salir adelante, ser competitivo tener una ruta de futuro es a través de la educación”, afirmó.
Añadió que la buena noticia es que ya hay una reforma educativa en la que se está trabajando para ponerla en marcha.
Expuso que es la reforma más importante porque pone a los niños primero y permite hacer un cambio para que el fin de la educación sea formar para la libertad y la creatividad.
“Y eso permita formar a los ciudadanos que queremos para consolidar nuestra democracia y también a los ciudadanos que puedan competir aquí y en cualquier lugar del mundo”, subrayó.
Fuente: Excélsior.