A 140 años del invento que le quitó el calor al mundo

 

Ciudad de México (25 de noviembre de 2016).- La fabricación de aire con ciertas cantidades de humedad para refrescar el ambiente y mitigar el calor fue posible gracias a que Willis Haviland Carrier lo creyó así, y este 26 de noviembre se cumplen 140 años de su nacimiento.

A este genio, que cambió la forma de vivir, actuar e incluso trabajar, le costaba trabajo entender las matemáticas y las fracciones, en especial, no eran su fuerte.

Pese a ello, el 17 de julio de 1902, Carrier diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno, creando una industria que mejoraría radicalmente la vida.

1436368041_232614_1436373558_noticia_normal

Niebla y un andén.

El andén de una estación de tren de Pittsburgh y un día de mucha niebla en 1902 le dieron la inspiración: al intentar mirar a través de la bruma se dio cuenta que podía secar el aire haciéndolo pasar por el agua para crear niebla.

Eso haría posible la fabricación de aire con cantidades específicas de humedad. Sólo le bastó un año, a partir de ese momento, para completar su invento y lograr controlar la humedad: el fundamento base del aire acondicionado moderno, de acuerdo con el sitio web de la compañía Carrier Engineering Corporation.

giphy-3

Impacto.

Hoy en día podría parecer tan cotidiano tener aire acondicionado, que perdemos de vista su importancia, pero el invento dio origen a varias industrias que hoy sostienen a la economía del mundo.

Desde productos horneados hasta suministros de guerra fueron fabricados gracias a la invención del aire acondicionado, sin olvidar que fue el responsable directo del triunfo abrumador de las películas de verano, cuando la gente empezó a ir a teatros climatizados para escapar del calor.

Hoy, para quienes viven en zonas cálidas, no hay forma de concebir el mundo sin el aire acondicionado.

El control preciso de temperatura y humedad han hecho posibles los grandes centros comerciales, vuelos trasatlánticos, y los ordenadores y servidores que dan vida a internet, según la página de Carrier, que se fundó en 1915, y que se dio cuenta de que el clima, el confort y los requisitos de la producción determinarían su valor.

Fuente: Excélsior.
Skip to content