Trabajar en Tijuana es de gente valiente: Empresario

 

Tijuana, Baja California (16 de diciembre de 2016).- La situación de inseguridad provocada por conflictos entre grupos de narcomenudistas y organizaciones criminales que ocupan la ciudad deTijuana para el trasiego de droga, han provocado que el sector empresarial tome medidas adicionales para proteger a sus trabajadores y sus inversiones, no obstante, la situación de violencia no ha detenido el crecimiento económico de la región.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández relata que la ciudad vive su actividad económica a través de la valentía de su gente, ya que actualmente, el cumplimiento de las cifras de crecimiento económico superiores a la media nacional y al bajo desempleo, contribuyen a que no haya tantos cierres de comercios provocados por el alto índice de homicidios que se han contabilizado en 2016.

“En Tijuana tenemos gente valiente, gracias a Dios, y estamos luchando por que no se dé, o se dé de la forma menos impactante (el cierre), entonces, yo he visto que tenemos un problema, hay un cierre, pero no es impactante, no es representativo, la economía aquí en la plaza a pesar de la inseguridad, traemos crecimientos muy interesantes; la generación de empleos ha sido favorable, el crecimiento promedio anduvo en 2015 entre el 6.98 por ciento, y el desempleo sigue muy bajo”, afirma en entrevista para Excélsior.

Por dicha razón, el empresario manifiesta que de haber mejores condiciones de seguridad, Tijuana podría despuntar como un potenciador de empleo y generación económica, ya que considera que bajo esas circunstancias, la población saldría tranquila, segura y menos preocupada.

Fimbres Hernández reconoce que de alguna manera ha habido algunos intentos de la autoridad local por contener el problema, no obstante, la disputa de grupos criminales por mantener el control del territorio, logra rebasar a la capacidad de las autoridades y termina por afectar a la paz social.

“Existen responsabilidades establecidas, tanto para el presidente municipal, como para el gobernador, aunque recae más en el gobernador, tampoco es para decir que no están trabajando, porque sí se está trabajando, pero, ¿lo que se está haciendo es suficiente?, lamentablemente vemos que no, las actividades delictivas han sobrepasado la problemática que representan y las autoridades hasta cierto punto nos señalan que es un problema entre los malos, sin embargo, eso se refleja en una intranquilidad, inseguridad, preocupación”, abunda.

Ante esa tarea pendiente, señala que la clase gobernante a nivel estatal y municipal, debería entrar de lleno al abatimiento de los índices delincuenciales.

Así también, pide a las fuerzas federales que volteen su vista hacia la situación que vive en el norte del país, particularmente en Baja California, ya que, pese a que las experiencias de violencia que se vivieron en el pasado, dejan como precedente que la violencia afecta directamente a la certidumbre generada entre el sector económico.

De acuerdo con cifras de Inegi, en 2014, Baja California estuvo en el lugar 28 en la lista de crecimiento económico por entidades, mientras que para el 2015, se convirtió en el segundo lugar, logrando un repunte de 6.98 puntos porcentuales.

“Es necesario que todas las autoridades le pongan atención al tema de seguridad, porque está mermando de forma importante las oportunidades que nuestros mexicanos ocupan para tener una mejor situación económica, social, educativa, que antes de causar un perjuicio, son cosas importantes para nuestra comunidad”, sentencia el empresario tijuanense.

Actividades económicas que más aportaron al crecimiento de la entidad en 2015:

  • Manufactura (28.8%)
  • Comercio (24.1%)
  • Construcción (22.8%)

 

 

 

 

 

 

Fuente: Excélsior.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content