Ciudad de México (23 de diciembre de 2016).- La franquicia de gasolineras Gulf detuvo su plan de conversión de 760 estaciones de Pemex a su marca ante la incertidumbre que genera el proceso de liberalización del mercado de la gasolina en México y los cambios en el reglamento para la venta de combustibles.
En entrevista con El Financiero, Sergio de la Vega, director general de la empresa, destacó que hay dudas porque aún no se determina el precio de los combustibles para 2017, ni tampoco cómo será el trabajo de Pemex Logística para el abasto de nuevas marcas de estaciones que se sumen al mercado.
“El inversionista, sea nacional o extranjero, mide dos cosas; primero, ¿cuál es el rendimiento de la inversión? y segundo, ¿cuánto puede perder?, es el riesgo del negocio y hoy hay incertidumbre, incluso lo podemos ver cuando leemos las declaraciones del gobierno en cuanto a las resoluciones del proceso”, explicó el directivo.
Gulf, reveló el ejecutivo, aún no tiene firmado contrato alguno con los dueños de estaciones de gasolina porque todavía no saben cómo tendrán que conformar los acuerdos de suministro de gasolina, a pesar de que Pemex ya habló sobre asociaciones público-privadas en su plan de negocios 2017.
De la Vega espera que en los próximos seis meses se puedan aclarar todas las dudas de los inversionistas, pues considera que hay un gran interés en diversificar el mercadode estaciones de gasolina.
En ese sentido, el ejecutivo destacó que la empresa que dirige continuó con la cimentación de las bases para el desarrollo de la franquicia en México, por lo que incluso ya inauguró la “Universidad Gulf” para capacitar a los trabajadores que prestarán sus servicios en la firma.
“Como todos los años, siempre se debe tener un balance positivo (para Gulf), y este 2016 fue positivo. Es el primer año de muchos que tenemos de compromiso para expandir la marca”, explicó.
La empresa estadounidense de gasolineras Gulf, que viene a competir con Pemex, prevé tener la cuota inicial de la franquicia en 700 mil pesos más 150 mil por posición de carga, lo cual da un total de 850 mil pesos de costo de inversión. De esa cantidad, el inversionista pagará 243 mil 200 pesos hasta 2018 o cuando se libere el precio de las gasolinas.
Sin embargo, para cumplir su meta de obtener el 25 por ciento del mercado de gasolineras en México, para 2020 dará facilidades y descuentos a las agencias de Pemex que quieran cambiar de marca.
De la Vega comentó que ven un pleno funcionamiento de la franquicia en 2018, que es como lo tenían proyectado a inicios de este año.
Fuente: El Financiero.