Ciudad de México (30 de diciembre de 2016).- En menos de cuatro días concluyeron los trabajos de limpieza en el predio de cuatro hectáreas del mercado de San Pablito en Tultepec, que albergaba 300 establecimientos de venta de juegos pirotécnicos.
Ya prácticamente están terminando con la limpieza del Mercado, ahorita por parte de las autoridades estamos esperando la respuesta de los peritos de toda la información que puedan dar para todo el proyecto a principios de año estaremos reuniéndonos con autoridades del gobierno estatal y federal, a ver qué podemos hacer en el proyecto del mercado”, aseguró Germán Galicia Cortés, presidente del mercado de San Pablito.
Luego de las explosiones que se suscitaron el pasado 20 de diciembre y acabaron con el mercado de pirotecnia más grande del Estado de México, los servicios de emergencia lograron retirar todos los escombros que quedaron.
El incidente dejó 36 fallecidos y decenas de heridos.
Al menos cuatro niños ya han sido trasladados a Galveston, Texas para ser atendidos por las graves quemaduras que presentan. En el incidente, resultaron lesionados tanto vendedores como clientes del lugar.
Una vez que concluyeron los peritajes en el lugar, se espera que la próxima semana empiecen los proyectos de reconstrucción del mercado, para que los productores puedan continuar con las ventas.
En tanto, se apoyará económicamente a los comerciantes con 11 mil pesos mensuales para cubrir sus gastos.
Algunos de los comerciantes de las zonas, comenzaron la venta clandestina de juegos pirotécnicos en sus hogares, tras la destrucción que dejó la explosión del mercado, argumentando que se trata de una actividad que les permite el sustento.
Fuente: Excélsior.