Evita más impuestos el precio liberado de gasolinas: Meade

 

Ciudad de México (30 de diciembre de 2016).- El secretario de Hacienda  José Antonio Meade, aseguró que no se vislumbra un aumento de precios tras el alza en el costo de la gasolina. Incluso precisó que “el hecho de que el precio fluctúe atenuará la inflación”.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que el alza en los precios de los combustibles es una “medida responsable, difícil, que nos hubiera gustado no tener que tomar, pero cuida las finanzas públicas y busca estabilidad”.

Indicó que “el nuevo esquema no debe asustar: divorciará el precio de razones tributarias o políticas, permitirá la competencia y hará que el precio suba o baje con base en condiciones de mercado, igual que en casi todo el mundo”.

Además dijo que en México se consume poco más de 190 millones de litros de combustible, de los cuales, menos de 9 millones, los consumen los tres perfiles de más bajos recursos, por lo que, “para apoyarlos en este esfuerzo, hay muchas mejores maneras de hacerlo que manteniendo un precio bajo de la gasolina”.

Por lo tanto, subrayó el hecho de que el precio de las gasolinas ya dejó de ser una decisión del gobierno, “sino que es resultado de un proceso natural, donde el costo del insumo más relevante de la gasolina se va incrementando en el tiempo. No es decisión de un gobierno, sino resultado de una circunstancia”.

Comentó que “si hubiéramos decidido mantener el precio de las gasolinas artificialmente bajo, entonces tendríamos que ver la forma de cobrar más impuestos, entonces en este momento estaríamos hablando de dónde y a quién le cobraríamos esos impuestos adicionales o incluso tendríamos que recortar programas”.

Resaltó que entre enero y diciembre de este año, en todos los mercados energéticos del mundo, se ha ajustado el precio de la gasolina 24.5 por ciento, en México 3 por ciento y esto, dijo, no tuvo un proceso en la formación de precios desordenados en el mundo, en México no tendría por qué tenerlo.

“Nos hubiera encantado un contexto distinto” declaró sobre los costos que enfrentará el país el próximo año y reiteró que esto nada tiene que ver con la Reforma Energética.

Al tocar el tema del impacto de este aumento en el costo del transporte, Meade explicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no lo pagan los transportistas, sino que lo cobran a quien recibe el servicio. Entonces, explicó, que la carga tributaria que le trasladan a los pasajeros se estaría traduciendo en un ingreso adicional al transporte.

Recordó que el precio seguirá fluctuando y no será permanente, por lo que se puede registrar otro aumento o alguna disminución en el costo.

Fuente: La Razón.
Skip to content