Conocido como caballero oscuro o el mejor detective –y estratega- del mundo, Batman es un personaje intrigante que ha enganchado a millones con su frialdad y determinación para cumplir sus objetivos, junto a su incansable voluntad de luchar por lo que él considera correcto.
A pesar de no tener superpoderes como tal, tiene habilidades excepcionales para las artes marciales, una riqueza inagotable, una capacidad deductiva brillante y tecnología avanzada. Su alter ego Bruce Wayne, por otro lado, es un playboy, filántropo -y algo excéntrico- millonario con estudios de derecho, psicología y medicina, dueño de Empresas Wayne.
Tanto Batman como Bruce fueron creados por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, quién fue él que más aportó al concepto creativo del héroe que conocemos hoy en día.
La primera aparición de estos personajes fue en la novela gráfica n.º 27 de Detective Comics, publicada por la editorial National Publications en mayo de 1939 –cuya ramificación de cómics más tarde sería conocida como DC-.
A continuación 14 datos interesantes sobre este misterioso héroe y su universo:
- Gotham City
Las primeras historias de Batman fueron geolocalizadas en la ciudad de Nueva York, algo muy común en la época por los beneficios visuales que ofrece la ciudad.
Sin embargo, durante el proceso creativo para darle un espacio ficticio propio a Batman, Bill Finger abrió una guía telefónica de Nueva York y encontró el anuncio de una joyería llamada Gotham Jewlers, de ahí se inspiró en el nombre de la ciudad del vigilante nocturno.
- Los fondos de la serie animada de Batman estaban dibujados sobre papel negro
El objetivo de dibujarlo sobre papel negro en vez de blanco era darle a la animación la atmósfera más oscura posible y así cada color, cada mezcla, tomaría un matiz más apagado que el que puede conseguirse en un lienzo claro.
- Existe una ciudad en Turquía llamada Batman
Realmente existe una ciudad turca llamada Batman, está ubicada al sureste del país en la región del Anatolia Suroriental –una de las siete regiones en las que se divide Turquía-.
Incluso, en 2008 el alcalde de la ciudad, Hüseyin Kalkan, quiso demandar al director Christopher Nolan (The Dark Knight) por haber utilizado el nombre sin permiso.
- Thomas es Batman y Martha, el Joker
En el universo de Flashpoint Paradox –una realidad paralela creada accidentalmente porFlash al volver en el tiempo-, fue Bruce Wayne quien recibió la bala a la salida del cine, trayendo como consecuencia que su padre Thomas Wayne, se convirtiera en una versión más oscura de Batman y su madre Martha Wayne, en el Joker.
- La serie de los 60 fue inspirada en una fiesta de Hugh Hefner
En 1965, Hugh Hefner –gran fanático del personaje- hizo una fiesta temática de Batman basada en los cómics en el Chicago Playboy Club.
A esa tertulia asistió Yale Udoff, un productor ejecutivo de la ABC, que al ver la combinación de colores, los disfraces y el decorado con onomatopeyas del estilo “Pam!”, “Zas!”, “Boom!”, se inspiró para la creación de la serie con Adam West.
- Batman + Wolverine = Dark Claw
En un mega evento crossover llamado Marvel vs DC (1996) –que enfrentó a los principales personajes de estas dos editoriales-, nació Dark Claw, una mezcla de Batman y Wolverine, con inteligencia superior al promedio, tecnología avanzada y que además posee factor curativo, esqueleto de adamantium y garras retráctiles.
Su nombre “real” era Logan Wayne.
- Debutó en filmes con Andy Warhol
La primera vez que se pudo ver a Batman en un largometraje fue en 1964 en una cinta dirigida y producida por el artista Andy Warhol titulada Batman Dracula.
Warhol utilizó la imagen de Batman sin el consentimiento de DC Comics, aunque no se trataba de un filme comercial sino que sólo se proyectó en exposiciones del artista porque era un ferviente seguidor del Caballero Oscuro y este fue su particular homenaje.
Se cree que la cinta de la película está perdida.
- Se imparten cursos sobre Batman
En la Universidad de Victoria, en Columbia Británica, Canadá, se ofrece un curso llamado “La ciencia de Batman” en el que se explora cómo el cuerpo humano se puede adaptar a la vida de Batman.
- Conoció a Hitler
El Caballero Oscuro apareció junto a Superman en la portada de World’s Finest #9arrojándole pelotas de tenis al dictador.
En plena Segunda Guerra Mundial era muy habitual que personajes emblemáticos de cómics y dibujos animados sirvieran como propaganda para incentivar el apoyo del ciudadano.
- Un traje muy distinto
Cuando Bob Kane concibió al personaje, lo imaginó sin máscara, de cabello rubio con traje rojo y con alas rígidas, como de murciélago –inspiradas en el ornitóptero de Leonardo Da Vinci-. En rigor, sólo ideó el nombre porque luego Bill Finger le daría el resto de los detalles que conocemos como el nombre de Gotham City, el de Bruce Wayne y los colores oscuros.
- El nombre de Bruce Wayne viene de dos heores reales
Derivan de Robert the Bruce, rey de Escocia de 1306 a 1329, y de Anthony Wayne, un militar de la revolución estadounidense.
- Batman mataba
A pesar de ser conocido por tener la regla de no asesinar, Batman –de los 30s, 40s, y 50s- originalmente usaba armas de fuego y otros métodos como sumergir a sus enemigos en ácido, romperles el cuello y colgarlos del Batiavion para matarlos.
Luego Bob Kane decidió no que el vigilante no lo hiciera más porque “no se sentía correcto para él”.
- Existe una versión de The Beatles en el universo ficticio
Se llamaban The Oliver Twists. Aparecieron en Batman #222, publicada en 1970.
La banda sale en la portada con trajes inspirados en el arte de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, con Robin sosteniendo una copia de su LP Dead Till Proven Alive.
The Oliver Twist están envueltos en un misterio en el que se rumorea que un miembro de la banda, Saul, fue asesinado y remplazado con un doppelganger –una parodia del rumor que cirulaba por la época de que Paul McCartney había muerto-.
- John Batman fundó lo que se convertiría en Melbourne
John Batman fue un ganadero, empresario y explorador australiano que fundó el asentamiento que eventualmente se convertiría en Melbourne y la colonia de Victoria.
Batman también fue uno de los signatarios del Tratado de Batman, el único documento del que se tiene registros a través del cual colonos europeos y un pueblo aborigen negociaron la transferencia de tierras y la permanencia de los europeos en el continente australiano.