Ciudad de México (16 de enero de 2017).- Para combatir el robo de hidrocarburo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció un programa de seguridad que incluye la video vigilancia, a través de 10 mil cámaras que se instalarán, a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa el territorio estatal.
A través de un centro de control y comunicaciones, el Ejecutivo recibirá la señal de imagen y audio que obtendrán en colaboración con centros comerciales, fraccionamientos, tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo y gasolineras.
“Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que Hidalgo no sea un estado de ‘huachicoleros’ (…). Nos preocupa esta delincuencia porque normalmente hoy los cárteles de la droga, como si fueran corporativos, ya tienen su división energética, que se dedica al robo de combustibles como ocurre en diversos estados de la República, y no queremos que ocurra aquí”, expuso el mandatario.
“Así, en conjunto, nos va a permitir en el lapso de un año, a partir de esta fecha, tener uno de los sistemas de video vigilancia más grandes de México, y, quizá, para el tamaño de Hidalgo y de su población, uno de los más grandes del mundo”, aseguró Fayad Meneses, quien coincidió en que el aumento a los precios de las gasolinas es un área de oportunidad de los grupos delincuenciales que se dedican a la extracción ilícita de combustible.
En las zonas “más vulnerables de los ductos”, donde han identificado mayor incidencia de robos, anticipó que dispondrán de drones, tripulados y no tripulados, también con cámaras para combate a la criminalidad en tiempo real, debido a que “donde perforan un ducto generan daño a la ecología y riesgo de explosión e incendio para la población que en otros estados de la República han causado la muerte de personas”.
Este sistema, añadió, “tendrá uno de los softwares, quizás el más desarrollado hasta el momento en toda América Latina y también en todas partes del mundo, para hacer el análisis de la imagen de video, y de tal suerte que los mapas con los que ya contamos de incidencia delictiva permitan la programación de la video vigilancia por lugares, regiones y horarios, y esto nos permita enfrentar de mejor manera este fenómeno tan duro para Hidalgo, que es el robo de hidrocarburo”.
El exlegislador federal expuso que en cuatro meses de su administración hicieron un combate superior a este delito que de enero a octubre, aún en el periodo del también priista José Francisco Olvera Ruiz.
En los primeros ocho meses del año, de acuerdo con un informe proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), aseguraron 130 mil 552 litros de gasolina robada, mientras que del 5 de septiembre al 31 de diciembre recuperaron 201 mil 183 litros.
En el primer lapso, según la corporación de seguridad, hubo 78 unidades incautadas y 16 personas puestas a disposición del ministerio público federal, por 125 unidades y otros 16 individuos en parte que corresponde a la nueva administración.
Fuente: La Silla Rota.