Italia (17 de abril).- Cerca de 500 asteroides amenazan de manera potencial a la Tierra, un problema para el que los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han hallado soluciones que pueden parecer de ciencia ficción.
Detlef Koschny, jefe del sector de Objetos Cercanos a la Tierra, explicó que hay unos 500 objetos cercanos a la tierra identificados, que podrían tocar eventualmente a la tierra en un plazo de 100 años, aunque la probabilidad es muy débil; seguimos sus trayectorias, intentamos prever lo que podría pasar y si es que resultan un verdadero riesgo”.
En la reunión de los expertos en la ciudad italiana de Frascati, explicaron las dos opciones factibles en caso de peligro real.
“La primera es el accidente de circulación cósmica; imaginen un vehículo, que es el asteroide, y otro más, que sería nuestra herramienta. Éste choca con él y lo desplaza de su trayectoria, consiguiendo desviarlo de la tierra”.
Por otra parte, explicó que la segunda solución es “destruir el asteroide con la ayuda de una explosión nuclear”. Pero ¿Cómo apuntar a un objeto espacial que se desplaza a 10 km por segundo con otro objeto que debe interceptarlo a la misma velocidad?
El científico finaliza: “Desde un experimento estadounidense llamado Deep Impact sabemos que se pueden alcanzar todos los objetos de un diámetro superior a 100 metros. Nos encaminamos probablemente a satélites autoguiados por una cámara, porque no tendríamos tiempo de dirigirlos desde la Tierra”.
Fuente: CNN Noticias.