Monterrey, Nuevo León (20 de enero de 2017).- Después del tiroteo en un colegio al sur de Monterrey, en el estado de Nuevo León se reactivó el Operativo Mochila en varios ayuntamientos de la entidad.
En el municipio de Monterrey se revisaron varios planteles educativos de la localidad y la acción se realizó de manera coordinada entre padres de familia, personal docente y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
También en el ayuntamiento de Apodaca se revisaron las mochilas de estudiantes de varias instituciones.
Incluso se utilizaron perros entrenados. Otros municipios donde hubo inspección de escuelas por parte de autoridades fueron San Nicolás y Guadalupe.
El operativo vuelve a tomar vigencia, luego de que un joven ingresó con una pistola en el Colegio Americano del Noreste.
El saldo fue de una persona fallecida, el propio agresor, y cuatro lesionados.Tres de las mismas permanecen graves de salud, entre ellas, la maestra.
El operativo ha provocado reacciones; por ejemplo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mencionó que está de acuerdo mientras no intervengan canes, ni elementos policiacos debido a que eso vulnera los derechos de los menores.
Por su parte, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (Cadhac) se pronunció a favor de que los policías se mantengan al margen de esta actividad en los centros escolares.
“Nos parece preocupante que ante una tragedia de esta magnitud se estén realizando medidas simplistas como la Operación Mochila”, sostuvo la organización civil, en un comunicado.
Fuente: Excélsior.