Ciudad de México (20 de enero de 2017).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará con una multa de entre 250 mil y cuatro millones de pesos a los establecimientos que realicen prácticas abusivas de comercio como consecuencia del incremento a los combustibles.
Así lo informó Eriko Flores Pérez, director general de delegaciones de la dependencia, al precisar que una vez que recopilen la información total de los 26 mil requerimientos de información que solicitó el viernes pasado a sectores y productos estratégicos para que informen sobre los componentes de costos e insumos se revisará caso por caso para determinar que no existen prácticas abusivas de comercio.
“Si alguna empresa o un comercio está generando prácticas abusivas de comercio tendrá la sanción correspondiente” comentó el funcionario.
Vigilancia.
Entre las prácticas abusivas destaca la especulación, elacaparamiento, que no se publican los precios, o se ofrezcapublicidad engañosa, o que no se entregue el bien o servicio en las condiciones adecuadas o se extienda el recibo correspondiente, “por lo tanto, el consumidor final queda en indefensión. En México no hay control de precios”, expresó.
Esperamos que con la información recabada, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) pueda hacer su tarea y garantizar las condiciones de competencia, la Secretaría de Economía tome las decisiones de política económica que se requieran para los distintos mercados y que la Profeco pueda garantizar condiciones de comercio justas para los consumidores, agregó.
“Solicitamos información a las cadenas maíz-tortilla; leche-queso, crema- yogurt, panificadoras, huevo, carne, azúcar, frijol y alimentos preenvasados”, destacó Eriko Flores.
Revisión.
El director general de delegaciones de la Profeco dijo que algunos de los propietarios de los establecimientos que fueron requeridos por la dependencia para presentar la información relacionada con sus costos de producción lo harán a través de sus cámaras.
A decir del funcionario la Procuraduría ha recibido más de 15,000 respuestas de los sectores productivos, el equivalente a más de 50% cuya información permitirá a la dependencia determinar que los bienes y servicios que se ofertan al consumidor se dan en condiciones de calidad y precio justo.
Detalló que hasta el momento acumulan más de 3,000 requerimientos que han dado respuesta parte de las panaderías, más de 2,000 de la cadena de la leche, más de 1,000 de pollo y huevo, cerca de 1,700 en el rubro de cárnicos y más de seis mil 400 establecimientos de la cadena maíz-tortilla, ésta última recibió 15,000 del total de los requerimientos extendidos.
“Lo que haremos es comparar que los precios de diciembre correspondan con un incremento justificado con los de la segunda semana de enero y evitar la especulación y el acaparamiento y prácticas de comercio abusivas”, sostuvo el funcionario.
Fuente: Dinero En Imagen.