Prevén santuario temporal para proteger a vaquita marina

 

Ciudad de México (20 de enero de 2017).- La vaquita marina se encuentra en peligro de extinción y como parte de un Plan de Acción de emergencia, se ha contemplado la posibilidad de hacer a esta especie prevalecer por medio de la reproducción artificial de algunos ejemplares en cautiverio y llevarlos a un  santuario temporal.

El pasado mes de diciembre, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán dio a conocer que la comunidad científica internacional trabajaba en la creación de un sitio de confinamiento para la vaquita marina donde empezaría “un proyecto de reproducción asistida, con el fin de que después los ejemplares pudieran ser reintroducidos al Mar de Cortés”.

Los científicos señalaron que las técnicas para guardar reservas de esperma de al menos cinco especies de cetáceos están bien desarrolladas, “por lo que las oportunidades de almacenar semen de vaquitas deben ser utilizadas para preservar el material genético”.

Para finalizar se sabe que el proyecto de ingeniería será donado para el encierro, en una superficie de al menos mil metros cuadrados, a una profundidad de cuatro metros y con separaciones para tener a las vaquitas en buenas condiciones.

Fuente: Letra Roja.
Skip to content