El peor día de Gustavo Puente Orozco

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El peor día que ha pasado Gustavo Puente Orozco,  el secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, fue el 3 de enero de 2017: yo venía en la camioneta y director de Relaciones Gubernamentales me incluye en un  Chat, en el que también estaba gente de la Secretaría de Economía; entonces, dije: híjole, se me hace que aquí algo está medio raro; nos convocan a estar listos a una llamada telefónica a las 10 de la mañana con el presidente de Ford México.

Ahí dije, definitivamente esto no es normal. Le dije a mi chofer, dale mejor al centro y en palacio de gobierno estaba el Secretario General de Gobierno y tenemos la llamada a las 10 de manera puntual y es cuando nos avisan en ese momento, recuerdo que yo todavía decía: es una cancelación o pudiéramos hablar de que se puede posponer, no se, a lo mejor dos años, cuatro años de suspensión, pero no.

 

Nos dicen: definitivamente la instrucción que tenemos  es una cancelación del proyecto, me apena decirlo, hicimos un esfuerzo.

 

Nos dijeron: no te preocupes, honraremos lo que tenemos (en el convenio).

 

Y entonces, teníamos que darle a conocer al señor gobernador esta noticia y en cinco minutos le estábamos comunicando ya la cancelación de Ford al señor gobernador.

En esos momentos lo que sentí fue algo desconcertante porque desde la campaña cuando Trump venía hablando de Ford y la empresa defendía su postura y luego Trump otra vez al ataque, fueron dos o tres veces con el tema de Ford en San Luis durante la campaña electoral de Trump, pero la tercera vez fue en diciembre ya cuando había ganado.

Por eso, les hablé (a los de Ford) y les dije: miren en la prensa salió esto de Trump de que ustedes se tendrán que ir de San Luis y ellos me decían, no te preocupes, nosotros mañana vamos a salir a decir que no hay nada y lo hacían,.

Por eso, nosotros, yo repetía y replicaba la versión de Ford, pero la verdad es que lo del día 3 de enero si fue una sorpresa y más que haya sido prácticamente al mismo tiempo del anuncio mundial (de cancelación).

 

Fue una mala noticia, habíamos estado muy contentos en abril del año pasado con el anuncio del proyecto porque decíamos, es una gran noticia para México, para la región y para San Luis y a la hora que nos dicen eso el 3 de enero, de verdad es que yo sí estaba como decepcionado, frustrado por haber un hecho un esfuerzo y un buen trabajo y que nos respondieran así.

Pero por otro lado, sabiendo que no había sido (la cancelación) un error de nosotros, que habíamos hecho un buen esfuerzo y que habíamos ganado a la buena contra un mercado con el que habíamos estado compitiendo y contra otros países, pues si es algo que duele.

Sí, había dicho que Ford jamás se iba a ir de San Luis, pero lo decía cumpliendo con lo que yo veía a nivel mundial y de las notas de la vocería y por lo que a me externaban: me decían, estamos muy sólidos, pero el caso es que se trató de una decisión a un nivel muy alto del corporativo en los Estados Unidos y hasta puedo decir que incluso Ford México tampoco sabía nada de la cancelación.

 

Es que para mi todo eso fue una sorpresa y yo repetía lo que la empresa nos decía, que no se iban a ir aunque luego pues si se fueron.

 

No me sentí derrotado en ese momento porque yo si sentí que habíamos hecho un buen esfuerzo el gobernador y todos para haber ganado a la buena; sí es una decepción porque era una gran oportunidad para San Luis.

Cuando le informamos al gobernador fue una sorpresa aunque él sabía que la cancelación fue por una cuestión externa, él también lo vio como una muy mala noticia, pero eso no es un fracaso para el gobernador ni tampoco marca ya a su sexenio: al contrario, creo que vamos muy bien.

 

Fue un día difícil pero no nos hemos quedado en eso, estamos buscando todos los días más inversión.

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