Ciudad de México (23 de enero de 2017).- Este lunes se prevén tormentas fuertes y vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el noreste de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior debido al frente frío número 25 que hoy se extenderá en el noroeste del país en combinación con un nuevo sistema invernal ubicado en el suroeste de Estados Unidos de América.
Además, se espera oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora, y probabilidad de nieve o aguanieve con ventiscas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas menores a -5 grados Celsius se estiman en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 grados en regiones elevadas de Coahuila, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Por su parte, el frente frío número 24 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, y ocasionará lluvias y vientos con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora.
Mientras una fuerte corriente de vientos originará oleaje elevado con alturas de 2 a 3 metros en las costas central y sur del Pacífico mexicano.
En cuanto a precipitaciones, se pronostican tormentas fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Lluvias con chubascos en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Chiapas, y lluvias escasas en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
Pronóstico por regiones.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado.
El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora.
Para el Pacífico Centro se estima cielo despejado a medio nublado.
En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, potencial de lluvias aisladas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
El Golfo de México registrará cielo despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvias escasas en Veracruz.
La Mesa del Norte registrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y escasas en Durango.
Para la Mesa Central se estima cielo despejado, ambiente frío a muy frío por la mañana y cálido por la tarde con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.
Fuente: Excélsior.