El inagotable goteo de muertes

Por: Antonio González Vázquez

 

Diciembre cerró un 2016 tan violento que arrojó 500 homicidios y enero de 2017 parece mantener esa inercia de muerte. Astrolabio presenta la crónica roja de las ejecuciones y homicidios dolosos correspondiente al mes 16 del gobierno de Juan Manuel Carreras López.

 

El 25 de diciembre en el municipio de Ébano un sujeto intentó agredir a Jesús que hacía tronar cohetes por la navidad. A Jesús le gustaba hacer eso y más cuando traía sus alcoholes ya muy dentro. A un vecino de Jesús, en la colonia Las Américas, por el contrario, le fastidiaba el estruendo de los cohetes y también despreciaba el olor de la pólvora, así que salió de su casa y se dirigió a Jesús para exigirle que dejara de tronar los cohetes, pero Jesús se negó y empezaron a discutir. En eso, llegó Saúl, tío de Jesús porque veía que a su sobrino estaban por darle una paliza e intervino, pero con tan mal cálculo que recibió un corte de cuchillo en el cuello y murió. El sujeto huyó y es buscado por la policía.

 

Oscurecía ya el 26 de diciembre cuando unos paisanos que caminaban por un sendero por el rumbo de Peñasco, se encontraron con los restos de lo que fue un hombre: su cuerpo estaba prácticamente cubierto por laceraciones provocadas por el fuego; tras torturarlo, lo ejecutarlo y le prendieron fuego. La policía reportó que se trató de un hombre de unos 30 años que no fue identificado.

 

El cuerpo de una mujer no identificada fue encontrado dentro de un tambo para la basura en el kilómetro 4 de la carretera Matehuala-Querétaro. Muy temprano el 29 de diciembre, le avisaron a la policía de que en ese depósito de basura de color amarillo a la orilla de la carretera contenía un cadáver. La mujer  se encuentra sin identificar; es de aproximadamente 40 años de edad y cuenta con varios tatuajes, uno de ellos con la leyenda Fernanda y otros en forma de flor.

 

Santos tenía 19 años y toda una vida por delante, pero el 30 de diciembre lo masacraron a machetazos. La policía reportó que el cuerpo de Santos fue encontrado por unos jornaleros en la comunidad de la Rodada del municipio de Lagunillas.

 

Gustavo sólo vivió unas horas el año nuevo porque el primer día de 2017 lo mataron en la colonia Rural Atlas. Gustavo de 44 años y  su hermano, Ernesto, iban a saludar a unos familiares en la calle Marte, pero alguien se le puso en el camino y lo mató de un sólido viaje de navaja en el abdomen; mientras que Ernesto se debate entre la vida y la muerte. La policía reportó el hecho pero no se supo las razones del ataque.

 

El día primero de enero fue fatal para la familia Ramírez Velasco. En su casa de la colonia La Lomita del municipio de Tamazunchale se aprestaban a celebrar una comida familiar opuesto que había que iniciar bien el 2017. Estaban en la preparación de la comida cuando ingresaron al domicilio dos sujetos armados. Al ver a Felipe de Jesús, que así se llamaba a quien andaba buscando, le dispararon con tanto empeño que le asestaron diez disparos calibre 9.mm.

 

Álvaro tenía 23 años y el primero de enero ingería alcohol con singular profusión con algunos amigos afuera de una casa de la calle Gregorio Orta del municipio de San Antonio. Bebía desde la mañana y hasta la tarde se le veía bebiendo, pero cuando algunos familiares lo fueron a buscar lo encontraron tirado y sangrante. De inmediato, lo subieron a una camioneta y partieron rumbo a Ciudad Valles, pero Álvaro ya llegó muerto al hospital.

 

El día 3 de enero, un agente de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, de nombre Julio Cesar asesinó a su ex esposa en la colonia Rancho Pavón del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En la calle Plaza del Manantial, afuera del hogar de la víctima, el agente le disparó y el cuerpo de la chica de unos 28 años quedó tendido sobre la banqueta. Luego de eso, Julio César, que según la Procuraduría General de Justicia es policía estatal pero con licencia desde hacía 18 meses, intentó huir por la carretera 57 rumbo al norte del país. En Villa Hidalgo fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. El feminicidio ocurrió porque su ex pareja había logrado la custodia de su hijo.

 

En un sendero agreste del municipio de Cerro de San Pedro fue localizado el cuerpo de un hombre no identificado, que además de mostrar evidentes rastros de haber sido torturado, fue ejecutado con disparo de arma de fuego. Al mediodía del 3 de enero la policía encontró el cuerpo, mismo que tenía el rostro cubierto con restos de una chaqueta.

El día 7 de enero, acribillaron a un sujeto de nombre Pedro Rubén quien había sido militar y Policía Ministerial. Lo mataron afuera de su casa en calle San Ciro de la colonia San Felipe del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cerca de las 19 horas de este sábado, por lo que agentes ministeriales acudieron al lugar para iniciar las primeras averiguaciones sobre lo sucedido. Pedro Rubén, abandonó Policía Ministerial, hace ocho años. Según la policía esta persona presentaba impactos de arma de fuego de grueso calibre. En el lugar fueron levantados  trece cartuchos percutidos.

 

El 10 de enero, en un camino del municipio de Tampamolón, fue localizado el cuerpo de  Francisco García Hernández. Sus restos fueron abandonados en la comunidad de Tierra Blanca, cerca del municipio de Tampacán. García Hernández había sido candidato a la presidencia municipal de Tampamolón en 2015 y había sido funcionario del ayuntamiento entre 2009 y 2012. Era militante del PRI. La policía reportó que según testigos, el día 10 por la mañana Francisco salió de su domicilio y abordó su camioneta, al parecer, para ayudar a alguien que le había pedido auxilio mecánico, pero ya no regresó porque fue ejecutado con arma de fuego.

 

A Eulalio López, un ex agente de la Policía Ministerial de unos 40 años de edad, le destrozaron la cabeza. Eran algo así como las 8 de la noche del 13 de diciembre cuando desde un vehículo en movimiento, le dispararon para matarlo en la calle Paseo de los Jazmines de la Unidad Ponciano Arriaga del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Lo acribillaron con rifles AR-15, reportó la Policía Ministerial.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que durante la madrugada de este lunes 16 de enero fue localizado en la periferia de la capital potosina, el cuerpo de un hombre que probablemente sería migrante, mismo que fue asesinado con disparos de arma de fuego. Se reportó que aproximadamente a las 3 de la mañana se recibió un reporte de cerca de la Casa del Migrante, yacía en la tierra cerca de las vías del ferrocarril el cuerpo de un hombre. Al acudir al lugar, elementos de las Policía Ministerial y el agente del Ministerio Público encontraron un hombre de unos 25 años que presentaba tres disparos de arma calibre .9 milímetros en la cabeza, lo que supuso que se trató de una ejecución.

 

El de 19 de enero en el municipio de Charcas, en una humilde vivienda de del barrio Clavellinas fue localizado el cuerpo de una mujer, en cuyo caso, la Policía Ministerial activó el protocolo de feminicidio. Según versión de su propia hermana, aproximadamente las 22:00 horas, ella se fue a dormir, al igual que la ahora occisa, quien descansaba sola en una  recamara  y a un lado, en otro cuarto, dormían sus tres hijos. Por la mañana, al ver que su hermana  no había salido de su recamara como lo hace habitualmente, fue a buscarla; al tocar  y no obtener respuesta, optó por romper el cristal de la puerta,  encontrándola sin vida. La mujer dijo no haber escuchado ningún ruido extraño durante la noche y mencionó que su hermana se encontraba separada de su pareja sentimental desde hacía tiempo.  El cuerpo presentaba una escoriación en el cuello y una lesión con hundimiento en la región frontal izquierda.

 

También el día 19 de enero, la Policía Ministerial del Estado reportó la muerte de dos personas ocurridas en hechos diferentes; el cuerpo de una de ellas apareció en la comunidad Santa Lucía, en el municipio de Matehuala y el otro hombre fue localizado en la colonia Residencial La Cruz, de Soledad de Graciano Sánchez.

 

El reporte del primer caso se recibió este día cerca de las 8:32 horas,  cuando el juez auxiliar de la comunidad Santa Lucía, en Matehuala, informó sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida a unos 800 metros de la escuela CBTA 52. Entre el monte, encontraron el cuerpo de un hombre maniatado y con un cable en el cuello;  a un lado del mismo se localizó un casco de motocicleta y su billetera en color café, donde traía dos envoltorios que contenían polvo blanco el cual es analizado para saber su composición química. El cuerpo presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

 

El segundo caso fue reportado aproximadamente a las 14:00 horas, cuando los vecinos aseguraron haber escuchado disparos de arma de fuego entre las calles La Virgen y Potrero de Adentro, del fraccionamiento residencial La Cruz, en Soledad de Graciano Sánchez. Agentes de la policía encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que tenía dos  lesiones por arma de fuego en el pecho Una mujer reconoció el cuerpo como el de su esposo de 32 años de edad, desconociendo quién le disparó, pues a ella solo le avisaron que se encontraba tirado en la calle sin vida.

 
José Daniel tan solo tenía 17 años cuando lo ejecutaron. Su cuerpo fue abandonado en un llano solitario próximo al tendido de vía del ferrocarril México-Nuevo Laredo. El cadáver fue localizado el 21 de enero, pero ya hacía días que lo habían matado. Al momento en ser localizado por la policía, el cuerpo estaba descomponiéndose ya que además, sus victimarios le habían prendido fuego cuando lo mataron; le torturaron y le arrancaron una oreja.

Skip to content