Excélsior
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentar una demanda de violación por derechos humanos ante la ONU por el muro fronterizo de Donald Trump.
Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador se refirió a los tuits que lanzó la mañana de este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con cancelar la reunión con Peña Nieto por no existir “voluntad de pagar el muro”.
EPN: ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos”, detalló.
En la víspera, López Obrador exhorto al presidente de la República, a acudir a la reunión del próximo martes con Donald Trump para defender “con firmeza y sin odios” los derechos de los trabajadores mexicanos y de los migrantes del mundo.
Sin embargo, ante la reacción de Trump, el líder de Morena cambió de opinión y exige que se acuda a instancias internacionales.
Peña Nieto ofreció un mensaje televisado la noche del miércoles para reiterar que México no va a pagar ese muro.
En sus tuits de hoy, Trump enfatizó que Estados Unidos tiene “un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares”.
Además, el mandatario afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México y EU junto con Canadá, ha sido “unilateral” desde el principio, con el resultado de “números masivos de empleos y compañías perdidas”.
Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México “va a ser mucho mejor” una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener “una estrecha coordinación” con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.
Con información de EFE.