Aumenta México en nivel de corrupción, Venezuela la más corrupta de AL

Excélsior 

México aumentó su nivel de corrupción, mientras que Venezuela es la nación más corrupta de Latinoamérica y una de las 10 con mayor corrupción en el mundo junto con Irak, así lo muestra el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Dinamarca y Nueva Zelanda encabezaron la lista como los países más transparentes en el mundo con 90 puntos, de 100 en total, y Chile y Uruguay son los mejor calificados de la región.

México, en tanto, aparece con 30 puntos, cinco menos que el año anterior. Está en el mismo nivel que Honduras, Laos y Paraguay, pero por detrás de Ecuador, Republica Dominicana, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, entre otros. Entre los latinoamericanos, sólo Guatemala, Nicaragua y Venezuela son percibidos como más corruptos que México, según el indicador.

De los 176 países calificados, más de las dos terceras partes obtuvo una puntuación menor a 50 en una escala donde cero representa una percepción de altos niveles de corrupción y 100 es todo lo contrario.

América Latina lamentablemente es una de las regiones que ha calificado peor”, expresó Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional y “eso no es muy alentador”.

Aunque su puntuación de 17 unidades no cambió desde 2015, la percepción de corrupción en Venezuela sólo está por encima de países como Somalia -que con 10 puntos está en el último lugar de la lista- Afganistán, Corea del Norte, Yemen y Siria.

Entre las naciones latinoamericanas que más bajaron su puntuación aparecen México, Chile Uruguay, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Entre las que no registraron cambios están Cuba, Guatemala, Colombia y Venezuela.

Aunque Chile y Uruguay son percibidos como los países menos corruptos de la región y están ubicados incluso mejor que algunos europeos como España e Italia, bajaron cuatro y tres puntos respectivamente al compararlos con el índice de 2015. Uruguay tiene 71 puntos y está apenas por debajo de Japón, Irlanda y Estados Unidos. Chile, por su parte, tiene 66 puntos al igual que Bahamas y sólo un puesto por debajo de Francia.

Si bien la puntuación de Brasil mejoró dos puntos en 2016 con respecto del año anterior, la nación sudamericana ha descendido en relación a cinco años atrás tras la revelación de varios escándalos de corrupción en los que se vieron involucradas figuras públicas como la expresidenta Dilma Rousseff y compañías estatales y privadas, como Petrobras y Odebrecht.

Argentina, por su parte, aparece como el país latinoamericano que más ha mejorado: ascendió cuatro puntos, de 32 a 36, aunque aún aparece por debajo de su vecino Brasil y de Colombia, Panamá, Cuba y Costa Rica.

Con información de AP

gak

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content