Reta Fundar a Carreras para que transparente gasto en medios

Por Victoriano Martínez

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., retó –vía Twitter– al gobernador Juan Manuel Carreras López a hacer públicos todos sus gastos en medios de comunicación a través de la plataforma Transparencia en Publicidad Oficial (TPO).

La plataforma fue desarrollada de manera conjunta por Fundar y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y puesta en marcha el 22 de noviembre de 2016 para que todas las autoridades del país hagan públicos sus pagos a medios de comunicación, incluidas las facturas.

“Gobernador Juan Manuel Carreras López: Ya son 4 los estados que han aceptado el reto de subir sus gastos de publicidad oficial a la herramienta TPO. Estamos pasando del discurso a los hechos en materia de transparencia y rendición de cuentas. Y usted, ¿para cuándo?”, señala la imagen montada por Fundar en su cuenta de Twitter.

reto carreras

Carreras López destinó un presupuesto de 59 millones 186 mil pesos a gastos en medios de comunicación durante 2016. No obstante, en el apartado de transparencia del sitio Web oficial del gobierno del estado sólo se publica una relación de 46 contratos con medios por un monto de 22 millones 8 mil 9.37 pesos.

De acuerdo con los contratos que publica Carreras López, oculta el 62.81 por ciento de lo que gasta en medios.

Fundar lanzó el reto a todas entidades públicas para incorporarse a la plataforma TPO, y a través de redes sociales lanza retos personalizados, especialmente a los gobernadores de los estados.

A la fecha han aceptado la incorporación 4 de los 32 gobernadores, aunque sólo Chihuahua los tiene ya en operación. Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo se encuentran en proceso de preparación.

De acuerdo con los datos de Fundar, de los 2 mil 456 municipios, sólo una Cozumel se ha incorporado; de las 16 delegaciones de la Ciudad de México sólo la Miguel Hidalgo; entre los órganos garantes de transparencia sólo el de Oaxaca. El reto también está abierto para la CEGAIP.

También se han incorporado a la plataforma el INAI, el INE, la Auditoría Superior de la Federación y el INAH. Hasta el momento ningún congreso estatal ni una sola universidad pública han aceptado transparentar sus gastos en medios.

La página sobre los retos:
La página donde aparecen los que han aceptado el reto:
Skip to content