Antonio González Vázquez
Tras un arranque sumamente violento de año que como la cuesta de enero se ha extendido hasta febrero, el gobierno de Juan Manuel Carreras apenas si comienza a reaccionar y, una de las medidas para contrarrestar la situación de inseguridad es la contratación de un centenar de policías que entrarán en operaciones…pero hasta dentro de siete meses.
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la convocatoria para incrementar su fuerza policial y pagará beca mensual de 7 mil pesos para quienes deseen formarse en el servicio de policía preventivo.
La corporación dio a conocer en un comunicado de prensa que para “fortalecer la seguridad pública y abatir los índices delictivos”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió dos convocatorias para seleccionar a 100 policías preventivos y 25 custodios de seguridad penitenciaria.
Los aspirantes que aprueben todas las etapas del proceso de selección, serán apoyados con becas de 7 mil pesos mensuales para que participen el Curso de Formación Inicial que tendrá una duración de 7 meses.
Con el “reclutamiento de nuevos policías se busca fortalecer el estado de fuerza de esta corporación policial con mujeres y hombres que tengan vocación de servicio, disciplina, compromiso de servir y salvaguardar a la ciudadanía”.
De este modo, será dentro de siete meses cuando “reforzarán las acciones de seguridad y vigilancia en los 58 municipios de la entidad potosina y en los 6 Centros Estatales de Reinserción Social, con disponibilidad para cumplir con el servicio en las 4 regiones potosinas: Media, Centro, Altiplano y en la Huasteca”.
Los aspirantes a policía, de haber pertenecido a alguna corporación de Seguridad Pública o empresa de seguridad privada, deberán haber causado baja por renuncia voluntaria.
La capacitación se realizará en la Academia de Seguridad Pública del Estado, a cargo del General Miguel Amado Jiménez, quien tiene la tarea de la profesionalización y adiestramiento de los elementos policiales.
El proceso de selección se basará en cuatro etapas, una vez realizado el registro y entrega de documentos: Revisión de documentos; Revisión médica y de capacidad física previo a las evaluaciones de Control y Confianza; Entrevista laboral y examen psicométrico; así como Evaluación de Control y Confianza en la capital del estado de San Luis Potosí, cuyos gastos y estancia serán cubiertos por los interesados.
El apoyo económico que ofrece San Luis no es tan atractivo como el de otras entidades, pues por ejemplo, el estado de Puebla dio 10 mil pesos mensuales a los aspirantes a policía, mientras que en el municipio de Monterrey la beca es de 13 mil pesos mensuales y para la policía Regia es de 13 mil.