Por Eduardo Delgado
Antes de concluir su encargo en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Silvia del Carmen Martínez Méndez busca presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante los próximos cuatro años, posición a la que aspira porque “la verdad siempre me ha interesado el tema de los derechos humanos”.
La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género en el Congreso del Estado lleva a cabo parte del procedimiento para seleccionar al sucesor de Jorge Vega Arroyo, quien concluye su encargo al frente del organismo defensor de los derechos humanos el próximo 31 de marzo y quien resulte electo asumirá la presidencia del uno de abril de este año al 31 de marzo de 2021.
“La verdad siempre me ha interesado el tema de los derechos humanos y creo que soy una buena candidata, porque vengo de un organismo autónomo (el CEEPAC) y eso nos ha dado la oportunidad de trabajar mejor y saber las carencias que tienen los organismos autónomos”, aseveró Martínez Méndez.
“Considero que el tema de los derechos humanos es importante, sobre todo hoy en día que tenemos el problema de feminicidio y que no se han podido resolver como la fiscalía especializada. Como mujer y persona que vengo de un organismo autónomo que no tiene preferencias partidarias me considero una buena candidata”, remarcó.
Confió en que el Poder Legislativo tomé en cuenta los currículos y la experiencia de los inscritos, porque hay gente con mucha preparación y “muchas con tablas en el tema”. Lo que a su parecer se debe anteponer por encima de “asuntos partidarios”.
El 30 de septiembre de 2014, Instituto Nacional Electoral designó a Martínez Méndez para integrar el CEEPAC por un periodo de tres años que concluye en octubre de este año.
Cuestionada acerca de la efectividad de ese organismo público, tomando en cuenta que durante los últimos cuatro años ese organismo emitió 141 recomendaciones y, de estas, 102 fueron cumplidas de manera parcial, respondió:
“Lo que se tiene que cambiar es la visión de la comisión y más que verse como un obstáculo para las instituciones se vea como un organismo que coadyuva y que va en conjunto con la autoridad para hacer las cosas bien”.
“Precisamente, como se ven separados, hay una discrepancia entre la comisión y las autoridades, y es por eso que las recomendaciones no se toman tan en serio. Si se llegará a trabajar en conjunto y los procedimientos se hicieran en conjunto no serían necesarias las recomendaciones”, abundó.
Para ello, estimó, “se requiere trabajar con las autoridades para que no tengamos que llegar a una recomendación”. Sostuvo además que el tema de los derechos humanos “no es una cosa extraterrestre”.
A pregunta acerca de si Ignacio Rafael Acosta Díaz de León, uno de los quince candidatos a la presidencia, tiene mayor ventaja porque fue colaborador del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, contestó:
“Pues esperemos que no. Yo confió en que el Congreso va hacer un buen trabajo y va a tomar en cuenta los currículos, la experiencia de la gente y aspectos más humanos, más que otro tipo de circunstancias”, completó.
“Si se postuló es porque tiene conocimiento en temas de derechos humanos y tiene un programa que pudiera cumplirse. Más que las gentes que conoces se trata de que tengas una idea de cómo está la comisión, cuales son las faltas y en que se debe trabajar para corregirlas”, añadió.
En otro tema, de si en su caso no se interpretaría que busca la presidencia de la comisión porque solo le restan unos meses en el CEEPAC expuso:
“No. Si bien no he estado dentro del tema me he dedicado a dar clases en derechos humanos en la especialidad para altos y medios mandos de policía y di clases en la Universidad de Guanajuato. Es un tema laboral que he desarrollado en los últimos diez años de mi vida”.
Por tanto, la proximidad de la conclusión de su encargo y su interés en la presidencia de la CEDH, es un asunto que coincide pero no que la motive a buscar otro cargo público.