Ya en 2012 en la zona metropolitana de SLP y Soledad se cometía el 65 por ciento de los delitos en el estado

Por Antonio González Vázquez 

Fotografía: Archivo/Fabiola Rodríguez 

El 3 de marzo de 2013, en la Casa de Gobernadores, el entonces subsecretario de Prevención  y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián reportó que en la capital del estado y en Soledad de Graciano Sánchez se había cometido hasta el 65 por ciento del total de delitos denunciados en 2012.

En aquella ocasión, el funcionario federal y el entonces gobernador, Fernando Toranzo Fernández y el edil en ese momento,  Mario García Valdez, firmaron el convenio de adhesión al Programa Nacional de Prevención del Delito, así como para la instalación de la Comisión Interinstitucional  para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

A ese programa la federación sólo incluyó a San Luis capital y Ciudad Valles; dejó fuera a Soledad de Graciano Sánchez. Cuestionado en aquella ocasión de porqué se había omitido incluir a esa localidad, ya muy insegura, el funcionario federal y Toranzo, dijeron que más adelante podría ser sumado al programa dado que en la zona se cometía el 65 por ciento de los delitos de todo el estado.

Se pensaba que con eso, la violencia e inseguridad en la capital disminuiría, pero no ha sido así, cuatro años después, se reporta que en la zona ya se cometen el 80 por ciento de los delitos de todo el estado.

Pero aún, ese Programa de Prevención del Delito ya no existe pues para este año se le cancelaron recursos en el presupuesto federal, la Comisión interinstitucional ya tampoco existe y Roberto Campa desde hace dos años está ya en otra área de la SEGOB: lo único que subsiste es la alta criminalidad en ambos municipios.

El pasado sábado, el Gobierno del Estado sorprendió al dar a conocer datos de incidencia delictiva del fuero común y como resultado de la comparativa 2015 y 2016, reveló que el 80 por ciento de los delitos de todo el estado se cometen en los municipios perredístas de San Luis Potosí y Soledad.

Cuando se cometían 6.5 de cada diez delitos en la capital y Soledad, eran alcaldes Mario García y Ricardo Gallardo Cardona.

Esto es lo que le respondieron el ayuntamiento y el PRD:

La inseguridad es un problema que el gobierno capitalino enfrenta sin rodeos desde el inicio de la gestión del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, y en están en marcha operativos metropolitanos en coordinación con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y con los otros niveles de gobierno porque la disminución de los delitos en la Zona Metropolitana es una tarea compartida por todos pero cada uno haciendo lo que le corresponde, aclaró el Secretario General Marco Antonio Aranda Martínez.

 

El funcionario capitalino consideró que con la reciente instalación del Consejo Intermunicipal de Seguridad Metropolitana se demuestra que las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez están trabajando de la mano para responder a los reclamos ciudadanos de mayor seguridad y tranquilidad vecinal, a la par de la coordinación con los gobiernos estatal y federal.

 

Expresó su confianza en que las cifras delictivas no sean utilizadas por ninguna autoridad con un cariz político, “es un tema muy sensible para la ciudadanía, y no podemos ni debemos contaminarlo con criterios políticos ya que los tres niveles de gobierno estamos inmersos en abatir la inseguridad”.

 

Por instrucciones del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, anticipó, con la partida presupuestal asignada para este año del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, que asciende a más de 60 millones de pesos, se va a reforzar la capacitación de los agentes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se les dotará de equipos y parque vehicular nuevo, se seguirá reclutando más cadetes, se ampliará la red de videocámaras de vigilancia en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad donde sea necesario.

 

Al ser entrevistado sobre las cifras del alza delictiva en la Zona Metropolitana dadas a conocer por el gobierno estatal, el funcionario capitalino aclaró que “en lo que a nosotros nos atañe desde el año pasado se mantiene un nivel de seguridad aceptable, donde el problema ha crecido es en los delitos de alto impacto como ejecuciones, secuestros, extorsiones y robo de vehículos, que por su naturaleza corresponde atender a los gobiernos estatal y federal; y la policía municipal siempre les ha brindado el apoyo necesario acorde a su capacidad y competencia legal”.

 

Fue por ello, recordó Aranda Martínez, que en reiteradas ocasiones el Alcalde Ricardo Gallardo solicitó al gobierno federal el apoyo de más fuerzas policiacas y militares para combatir el crecimiento de los índices delictivos de alto impacto en la Zona Metropolitana, y sí hubo una respuesta favorable de la Federación, porque la policía municipal no puede hacer frente a bandas organizadas que están fuertemente armadas y prestas a matar.

 

La función preventiva de la corporación municipal está definida con claridad por la ley, la cual también faculta a suscribir convenios de colaboración con municipios vecinos como se ha hecho con Soledad de Graciano Sánchez a través del Consejo Intermunicipal de Seguridad Metropolitana y con cuerpos policiacos estatales y federales, “todas las policías, las municipales, estatales y federales están trabajando y es cierto y necesario que hay que brindar mejores resultados”.

 

El presidente del PRD, José Luis Fernández Martínez, señaló hoy que el Gobierno del Estado “manipula y politiza de manera tendenciosa las cifras sobre la delincuencia, ocultando el foco rojo que representa la Huasteca, donde muchas veces ocurren más ejecuciones que en la propia capital del estado y su zona conurbada”.

 

“También es un crimen y una irresponsabilidad utilizar el tema de la inseguridad para intentar golpear de forma mediática gobiernos municipales que no son del mismo partido al que pertenece el gobernador; además de que es obvio que la inseguridad de la zona metropolitana es un asunto no solo de Soledad y la Capital, sino también de las autoridades estatales”, añadió.

 

Indicó asimismo que “es una pena que ayer haya salido el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad a dar una conferencia con fines mediáticos y políticos, pero no para hacer un diagnóstico serio y global de lo que ocurre; y, sobre todo, para plantear alternativas y hacer un llamado al trabajo conjunto de Federación, Estados, y Municipios”.

 

“A pesar de que en esta zona metropolitana se concentra la mitad de la población, muchas veces vemos que en la Huasteca son más las personas ejecutadas por el crimen organizado, siendo Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale municipios que en un solo día han tenido más personas ejecutadas que en toda una semana en la capital o Soledad”, argumentó.

 

Como ejemplo, citó a ese respecto que “tan solo en los últimos días, del 12 al 16 de febrero, se dieron nueve asesinatos, y seis de ellos ocurrieron en la Zona Huasteca: tres en Tamuín, dos en Ciudad Valles, y uno en Tamazunchale”.

Añadió que “no se trata de que los funcionarios se echen la bolita unos a otros, sino de asumir el análisis y la solución del problema con seriedad, por eso hacemos un exhorto al gobernador Juan Manuel Carreras para que asuma el papel que le corresponde y actúe en este tema como estadista a favor de la seguridad de todos los potosinos, y no como miembro de un partido político”.

 

Por otro lado señaló que si “Armando Oviedo como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad va a seguir saliendo cada mes a informar, le vamos a pedir que lo haga acreditando bien las fuentes de donde toma los datos y que diga qué parámetros usa para dar su informe, pero sobre todo que haga un balance completo de las zonas de mayor riesgo en el estado”.

 

“Le vamos a pedir —finalizó– sobre todo que ya no se preste a manipulaciones políticas para pretender afectar a gobiernos municipales como el de San Luis Potosí y Soledad, que siempre se estado dispuestos a colaborar en todo con el Estado y la Federación para resolver una problemática que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno”. 

 

Skip to content