México, segundo lugar mundial en turismo sexual infantil

Desinformémonos 

México es el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil, sólo superado por Tailandia, “un cáncer que ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años”, dijo Rita María Hernández, directora de la Comisión Unidos vs Trata, durante el “Foro sobre trabajo sexual y trata de personas”, realizado en la en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Mencionó que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En 20 por ciento de estos desplazamientos, el sexo es buscado por los turistas, de los cuales un 3 por ciento confiesa tener tendencias pedófilas. “Esto supone más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad”.

En la conferencia organizada por el Programa de Asuntos de Género de la IBERO, Hernández agregó que el turismo sexual es una de las tres modalidades alarmantes de explotación sexual que se pueden identificar en México; las otras son la pornografía y la esclavitud sexual. Además, el nuestro está catalogado como país fuente, de tránsito y destino de trata de personas; que a nivel mundial es el segundo negocio ilícito más lucrativo (después del narcotráfico).

Asimismo, la explotación sexual de mujeres, niños y niñas es en México la modalidad más prevalente de esclavitud moderna, en la que viven 45.8 millones de personas en 167 países, de acuerdo con el Global Slavery Index 2016; considerada así porque la trata de personas “atenta contra los derechos de libertad y de justicia de los individuos que caen atrapados en sus redes”.

México, país que tolera la prostitución

Rita Hernández afirma que “en México la prostitución no está reglamentada ni prohibida; en realidad está tolerada”. Y para ejemplificarlo dio a conocer algunos resultados de un estudio sobre este tema realizado en Tijuana, por la Comisión Unidos vs Trata, el Colegio de la Frontera Norte (Tijuana), la Universidad Xochicalco (Tijuana), la Universidad de Columbia Británica (Canadá), la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y la Iniciativa VIH/Sida del Consejo de Salud de Vancouver (Canadá).

Luego de más de 400 entrevistas a mujeres en situación de prostitución que estaban accediendo a centros de salud, la investigación reveló que la educación máxima de la mayoría era sexto grado de primaria; que 83.3 por ciento de estas víctimas de prostitución inició en la misma cuando tenía menos de 16 años de edad; que a los 17 años de edad el prostituirse se convirtió en una situación permanente y regular en sus vidas; y que 96 por ciento de ellas han experimentado situaciones traumáticas y de violación.

“Yo he trabajado muchos años en Tijuana, donde la situación está que se desborda… en un fin de semana podemos contar hasta 380 o 400 mujeres que están en situación de calle. Pero la peor situación es la que está adentro, porque cuando tú trabajas y caminas los callejones de la zona de tolerancia de Tijuana no vas a contar menos de mil puertas, y sabes que detrás de cada una de esas puertas hay una jovencita, hay una mujer que ha sido engañada  y prostituida”.

Skip to content