Por Antonio González Vázquez
El Partido Acción Nacional no está en contra de que el presidente municipal de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, ande regalando cosas a donde quiera que va, “no estamos en contra de la repartición de este tipo de dádivas, estamos en contra de que eso se utilice con un claro clientelismo electoral”, mencionó Maximino Jasso Padrón.
El dirigente municipal del PAN de la capital señaló que no se oponen a que el edil regale bolsas de jitomates, electrodomésticos o tortillas en los eventos que realiza en las comunidades y colonias. Jasso Padrón enfatizó “estamos en contra de que eso se compre con recursos públicos y se utilicen con intención clientelar”.
La política equivocada que tiene el alcalde de la capital es privilegiar este tipo de dádivas afectando con ellos otros sectores prioritarios como la seguridad: “Creo que las políticas públicas municipales están mal encaminadas”.
“Nosotros hemos señalado esa irregularidad y hemos recurrido a las instancias correspondientes cuando consideramos que existe algún tipo de delito electoral al utilizarse este tipo de dádivas”.
Destacó que el alcalde desde el inicio de su administración no solo regala jitomates, sino también, electrodomésticos, despensas, tortillas, garrafones de agua, cobertores “hay un sinnúmero de regalos que se da a los ciudadanos, pero el problema aquí se entregan a personas que realmente necesitan ese apoyo”.
En ese sentido, agregó que se desconoce bajo qué criterios se reparte ese tipo de dádivas y más importante aún, se desconoce si el ayuntamiento cuenta con un estudio confiable que le permita asegurar que con dádivas se está logrando paliar la pobreza.
Jasso Padrón aseguró que las dádivas no resuelven en modo alguno el serio problema de la pobreza en la capital.Estimó que tras la dádiva hay una compra de voluntades y lealtades de quienes reciben el beneficio ya que “se trata de un clientelismo electoral”.
Advirtió que mientras que las autoridades electorales no atiendan el problema con el ayuntamiento se continuará acostumbrando a la ciudadanía a que en las campañas va a reclamar “¿qué me das a cambio de mi voto?”.
Por eso, insistió, se trata de algo completamente equivocado, ya que no se busca combatir la pobreza sino crear una clientela electoral. El presidente del PAN en la capital dijo que eso, así como la pinta de viviendas y condominios en color amarillo “es algo que la ciudadanía tendrá que juzgar en su momento”.
Puntualizó que el partido ya ha hecho notar el uso del programa municipal “Pintando sin Broncas”, “desafortunadamente no existen conceptos legales en los que nos podamos basar para denunciar”.
“Mientras que el alcalde siga utilizando este tipo de políticas, la misma ciudadanía se va a hartar, mientras eso ocurre, las instancias electorales son las encargadas de actuar, mientras que nosotros vamos a señalar lo que está mal”.
Recordó que el PAN presentó denuncia contra el ayuntamiento por el uso de la palabra Gallardía “y está claro que ya ganamos el caso en los tribunales y pese a eso el alcalde no hace caso”. Es notorio, finalizó, que Ricardo Gallardo “no ha retirado la propaganda, que no ha pintado las bardas de blanco para eliminar la palabra Gallardía”.
Puntualizó que se trata de publicidad para favorecer a la persona del alcalde y señaló que si “el ayuntamiento no atiende a las instituciones y no respeta la ley, entonces qué podemos esperar de este ayuntamiento”.