Apatía de diputados en proceso de renovación de CEDH

Por Eduardo Delgado 

En presencia de apenas cuatro de los 27 legisladores locales, la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, conformada por tres diputadas y de las cuales faltó una, se realizó la primer ronda de entrevistas con cinco de los quince aspirantes al cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Como parte del procedimiento legislativo encaminado a seleccionar al mejor perfil para ocupar esa posición durante los próximos cuatro años -a partir del próximo uno de abril al 31 de marzo de 2021-, se programaron las entrevistas para este miércoles, viernes y el próximo lunes.

La comisión responsable de esta fase del proceso, encabezada por la diputada perredista Dulcelina Sánchez de Lira, invitó a los 27 integrantes de la LXI Legislatura a participar en las entrevistas con los aspirantes. Solo acudieron cuatro y de ellos dos de la comisión y otros dos ajenos a ella.

Este miércoles comenzó la primera ronda con la presentación de Alberto Leija Sánchez; Gonzalo Andrade Reyes; Luz María Baldazo Castellanos; Hugo Armando Pérez Aguilar y Rubén Delgado Rodríguez. Cada uno dispuso de 10 minutos para exponer su plan de trabajo y respondieron preguntas de los representantes populares.

Leija Sánchez, a favor de quien este miércoles se publicó en un diario local una muestra de apoyo a su candidatura de parte de locatarios del mercado República, expuso primero su trayectoria en el sector público y académico, así como su experiencia en la defensa de los derechos humanos de los migrantes latinos en Canadá.

En particular la protección de una familia indígena guatemalteca que vivía en un área en la que el gobierno proyectó la construcción de una presa, a la que se oponían y por ende fueron discriminados.

De formación militar, Leija Sánchez destacó que el desconocimiento generalizado de los derechos humanos incide en su constante violación y por ende propuso el fortalecimiento de la difusión de las garantías individuales, mediante el establecimiento de una visitaduría móvil.

Enseguida, el catedrático universitario Gonzalo Andrade, quien llegó acompañado por un fotógrafo de la UASLP y quien en un principio comentó que uno de sus hijos es ministro de la iglesia católica, se pronunció en pro de la defensa de los derechos de la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero y bisexual.

Desde su perspectiva, describió, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene vigencia en los 58 municipios del Estado, “pero no puede contener la agresividad de las autoridades” y ello “porque sólo hay once de 58 comisiones municipales de los derechos humanos”.

En ese tenor presentó un proyecto de Ley Orgánica del Municipio Libre, para que todos los ayuntamientos cuenten con su comisión respectiva, pues hoy en día la ley mandata que solo deben tenerla aquellos con una población superior a los 40 mil habitantes.

Enseguida expuso que el principal problema en materia de la defensa de los derechos humanos es la percepción que tiene la sociedad en general de ellos, en el sentido de que protegen a los delincuentes.

Advirtió que el presupuesto de la CEDH es muy limitado y además tiene más de medio centenar de empleados, y que ante ello “pediría el auxilio” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ampliar la cobertura a los 58 municipios. Asimismo gestionaría el financiamiento externo de organismos internacionales.

Baldazo Castellanos planteó a los diputados su experiencia en la defensa de las garantías individuales en Ciudad Valles, a partir de que una de sus hijas tiene Síndrome de Down.

A su vez, Pérez Aguilar, quien es visitador en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, refirió la inutilidad de las recomendaciones de los organismos y de elevado costo de cada una de ellas.

La ronda de este miércoles cerró con la entrevista de Delgado Rodríguez. Este viernes proseguirá con las de otros cinco, para concluir el próximo lunes con los cinco restantes.

Los cuatro legisladores presentes en las comparecencias fue Dulcelina Sánchez de Lira; Martha Orta Rodríguez, Graciela Gaitán Díaz y Jesús Cardona Mireles. Las dos primeras de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

Skip to content