Por Antonio González Vázquez
Al continuar con el proceso de entrevistas de aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ignacio Acosta Díaz de León dijo ante diputadas que está a favor de que se emita la Declaratoria de Alerta de Género. El aspirante a ombudsman, criticó que el Estado haga muy poco para dar certeza y seguridad a las mujeres en el ambiente de violencia que enfrenta y lamentó que sea necesario esperar a que la federación defina si emite o no la Alerta.
En el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del Legislativo en Vallejo, las diputadas Josefina Salazar Báez, Dulcelina Sánchez de Lira y Marta Orta recibieron a parte de los candidatos a la presidencia de la CEDH. Por segunda ocasión, fue evidente el desinterés del resto de diputados que no asistieron. El diputado del PAN, Enrique Flores ingresó unos pasos al auditorio, pero se arrepintió y se fue.
Ante las diputadas de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género llamó la atención la intervención de Acosta Díaz de León toda vez que hasta hace poco formó parte de la administración de Juan Manuel Carreras López.
Ex asesor de Gobierno del Estado a través de la Secretaría Técnica del Gabinete, dijo que para él, los derechos humanos son un proyecto de vida, es por eso que se inscribió para ser parte del proceso de selección de quien suceda en el cargo a Jorge Vega Arroyo.
En su intervención de diez minutos ante las legisladoras, el también ex integrante del Consejo de la CEDH, se pronunció a favor de que ante el clima de violencia que ha concluido en feminicidios, se emita la Declaratoria de Alerta solicitada al gobierno federal desde el año pasado.
Refirió que el Estado potosino, no el gobierno solamente, deberían hacerse cargo de la seguridad y protección de las mujeres sin esperar a que se emita la Alerta, en cuyo caso, aseveró, ya se está tardando.
Acosta Díaz de León consideró que los derechos humanos se pueden limitar, en el caso especial de su defensa, a los relativos a los abusos policíacos o al tema de la tortura, toda vez que los derechos humanos abarcan una gran diversidad de éstos derechos y que son en esa totalidad a los que debe atender la CEDH.
El prospecto a la CEDH mencionó que participó como asesor de Gobierno del Estado lo que le permitió entrar en contacto con algunos casos relacionados a los derechos humanos. Citó su intervención como asesor en el tema del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 en el que se incluye la transversalidad.
Dijo que una de las prioridades de la nueva gestión de la CEDH será la relacionada al Plan Estatal de Derechos Humanos que tocará gestionar al próximo ombudsman.