Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:
¡Quién dijo que las noticias falsas que se vuelven virales son una novedad! Nos encontramos un caso de hace 133 años que muestra cómo esa costumbre de manejar noticias falsas (las fake news trumpistas) que además se vuelvan virales no es ninguna novedad. El 24 de febrero de 1894, el periódico El Siglo Diez y Nueve dio cabida en sus páginas a un aviso que “toda la prensa” de entonces replicó. Algo así como que un actual mensaje de Facebook o de Twitter o de cualquier otra red social, se hubiese viralizado. Para el siguiente número de El Siglo Diez y Nueve, la noticia falsa debió ser aclarada. He aquí los recortes:
El 24 de febrero de 1894, en la página 2:
Aviso a los pobres.– Por el objeto benéfico que encierra, reproducimos el siguiente aviso, que publica un periódico de ayer:
“Les participo que una familia que ha recibido una fortuna de España, está repartiendo donativos a familias pobres en la 1ª calle de Soto junto al número 3, estanquillo.
“Con recomendación de los señores curas se darán auxilios.– Una dama caritativa.
https://news.google.com/newspapers?nid=ZpfHopiqs50C&dat=18940224&printsec=frontpage&hl=es
El 26 de febrero de 1894, en la página 2:
Una broma sin gracia.– En nuestro número anterior reprodujimos, como lo hizo toda la prensa, una noticia que decía que en la primera calle de Soto se repartían donativos a los pobres, por alguna familia que había recibido una fortuna.
Esta noticia –dice un colega– nos fue comunicada en una carta que recibimos por correo, y ahora sabemos por un apreciable amigo nuestro que vive en el número 3 de la calle citada, que la noticia no es probablemente sino un rasgo de buen humor, de grande sprit que tuvo algún desocupado, en el que no halló mejor manera para divertirse, que causar molestias a la familia de que se trata, la que seguramente no hubiera hecho pública su caridad, enviándola con tal aviso a multitud de pobres, para quienes fue la burla realmente.
Debe, pues, estar satisfecho de haber conseguido su objeto, que no puede ser más laudable.
https://news.google.com/newspapers?nid=ZpfHopiqs50C&dat=18940226&printsec=frontpage&hl=es