Por Victoriano Martínez
El Frente de Comerciantes Unidos por San Luis Potosí, integrado por las distintas agrupaciones de informales de la ciudad, se pronunció en un desplegado en contra de la administración de Ricardo Gallardo Juárez al frente del Ayuntamiento capitalino, rechazan la reubicación de los ambulantes al predio El Tepeché y exigen cuentas claras al alcalde perredista.
“Es tan grave y lamentable el estado actual de cosas que padecemos, que al quedarnos callados, estamos siendo culpables y cómplices. Aún podemos rescatar nuestra ciudad y nuestro estado del terror y la insensibilidad nunca antes padecidos como hasta hoy”, advierten en el inicio del documento, para después enumerar una serie de 10 exigencias a la autoridad municipal.
Entre otras cosas, tras señalar que están conscientes del riesgo de criticar a Gallardo Juárez, le piden que “detenga esa campaña de odio, persecución, represión y hostigamiento contra amplios sectores de la población que no nos sometemos a sus caprichos”.
Tras llamar a Gallardo Juárez “cacique de rancho y nuevo acaudalado latifundista”, le advierte que “con sus tácticas vulgares, corrientes e intimidatorias, propias de un desequilibrado, no podrá vencer a la razón ni al derecho que le asiste a los compañeros Comerciantes de vía pública, mal llamados Ambulantes”.
Le exigen que aclare el origen de su fortuna actual luego de que antes de convertirse en político sus negocios estaban en la quiebra. “Le rogamos humildemente que comparta y haga extensivo y colectivo ese Milagro Económico”, agregaron.
Le recuerdan irregularidades en su administración como las compras de medicamentos por más de 66 millones de pesos a la proveedora fantasma Sandra Sánchez Ruiz, y cuestionan que no se sancione a Gallardo Juárez por parte de las “Auditorias, las Contralorías, las Procuradurías y demás entes encargados de impartir la justicia”.
Tras los diez puntos, señalan que los abusos e irregularidades de la administración gallardista son innumerables y mencionan a “los proveedores favorecidos; los financiadores de su campaña política ofensiva y ostentosa, y de sus festivales y ferias populistas; los presta nombres de empresas fantasmas; los seguros de vida y de gastos médicos; el nepotismo; las obras de relumbrón sin concurso; la falta de obras en la mayoría de colonias marginadas, sin olvidar el robo con los parquímetros”.
Los comerciantes unidos piden la renuncia de la Directora de Comercio, Dolores García Román, “para poder iniciar el dialogo obligado al cual ellos se han negado por considerar al Ayuntamiento como un negocio personal de una mafia rural… ¡Tan oscura es su administración!”.
Los comerciantes cierran su pronunciamiento siete puntos que señalan como propuestas y alternativas.
Este es el texto íntegro del desplegado:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Pueblo potosino
Primeramente nos disculpamos si más adelante mencionamos al alcalde por su nombre, ya que por ese simple hecho, llega a niveles insospechados de auto adulación porque sólo vive para llenar su ego enfermizo y delirante.
Ante la cerrazón de algunos medios de información y la distorsión y ocultamiento de la realidad, así como la compra de nuevos canales y vías de desinformación, nos hemos visto en la necesidad de hacer algunas precisiones, aclaraciones y críticas obligadas que la propia ciudadanía demanda, exige y merece, asumiendo la responsabilidad, conscientes de los riesgos implícitos. No podemos callar más. La voz de las mayorías ya no será más silenciada. Es tan grave y lamentable el estado actual de cosas que padecemos, que al quedarnos callados, estamos siendo culpables y cómplices. Aún podemos rescatar nuestra ciudad y nuestro estado del terror y la insensibilidad nunca antes padecidos como hasta hoy. Por lo que manifestamos y exigimos:
- Que Ricardo Gallardo Juárez detenga esa campaña de odio, persecución, represión y hostigamiento contra amplios sectores de la población que no nos sometemos a sus caprichos y deseos de perpetuar el poder conseguido en base a engaños, manipulaciones, promesas y el lucro clientelar con los más desfavorecidos económicamente quienes, a cambio de un garrafón de agua colorada, una despensa miserable y otras baratijas, han hipotecado y vendido su conciencia, su voto, su dignidad y el futuro propio y de sus descendientes, agravando por cierto la desigualdad social, la ignorancia y el miedo colectivo como medida de control y manipulación electoral.
- Que ante la cerrazón de este cacique de rancho y nuevo acaudalado latifundista, le decimos que con sus tácticas vulgares, corrientes e intimidatorias, propias de un desequilibrado, no podrá vencer a la razón ni al derecho que le asiste a los compañeros Comerciantes de vía pública, mal llamados Ambulantes.
- El que es primero en tiempo, es primero en derecho. Gallardo Juárez no lo entiende debido a su cerrazón y avaricia material. Menos entendería que no somos Lacras Sociales, ni Evasores Fiscales, ni un problema social; somos la solución a un problema de índole político y económico originado por malos Gobiernos que, como el suyo, sólo se han enriquecido del esfuerzo y trabajo ajeno. De no existir esta forma de Autoempleo, este País estaría sumido ya en un Estallido Social con las consecuencias predecibles.
- Le exigimos que detengan la criminal y absurda idea de confinar a los Comerciantes en un espacio que nació muerto, que sólo pretenden su destierro y quiebra total. Tal espacio denominado Tepeché, es la zona más peligrosa de La Ciudad y está junto a un mercado con muy pocas ventas, lo que haría desaparecer a los comerciantes en pocos días. Basta recordar en la nefasta era de Mario Leal Campos la infamia cometida contra los comerciantes y el saqueo de nuestros recursos para la fallida Reubicación, dejando espacios abandonados y la instauración de los vergonzantes retenes de policías en los accesos a la Plaza de Armas.
- Que este sujeto mal llamado Presidente Municipal, intente dar una explicación –ya que siempre miente– sobre la inseguridad en San Luis Potosí Capital y Soledad de los Ranchos. En esta zona Metropolitana, como él le dice orgullosamente sin saber por qué, se dispararon los índices delictivos en más de un 200% y de cada 10 delitos 7 les corresponden a él y a sus subordinados. ¿O acaso sólo responderá que es porque hay mucha población, que porque así Está todo el país? Lo más seguro es que no responda nada y le siga haciendo al Tío Lolo.
- Le exigimos también que en un hipotético, remoto y casi imposible acto de nobleza, generosidad y humildad, sin envidias y recelos, nos explique y muestre o enseñe el camino para lograr su propia riqueza inexplicable. Inexplicable para todos los mortales ya que la alcanza después de haber estado en bancarrota antes de ser un “Gran Político” y haber tenido ahora acceso a los beneficios inmensos que otorga ser el Administrador de los recursos de la gente que sí trabaja. Le rogamos humildemente que comparta y haga extensivo y colectivo ese Milagro Económico y la magia para multiplicar por millones nuestros recursos que nunca vimos o disfrutamos. Que la luz de su sabiduría y sapiencia nos ilumine con un poco de transparencia y Rendición de Cuentas, antes de que la justicia lo alcance y lo haga regresar lo hurtado. ¿Por qué le ocultó a la ciudadanía –en clara violación a la ley de transparencia el destino de la mayor parte de los recursos que gastó durante 2016 y la tercera parte de sus actas de Cabildo?
- Que alguien, sí, que alguien nos explique porque no han actuado las diversas Auditorias, las Contralorías, las Procuradurías y demás entes encargados de impartir la justicia en teoría, contra este sujeto. Sus actos francamente delictivos, entre los que destaca la compra injustificada de más de 66 millones de pesos en medicamentos para personal de confianza a una fantasmal proveedora de nombre Sandra Sánchez Ruiz, arreglos oscuros con el cambio de luminarias de la ciudad y la recolección de basura, entre otros, siguen impunes. La complacencia y la complicidad también son delitos.
- Que se le castigue por las campañas anticipadas y los gastos ostentosos de venta y compra de su ridícula imagen. ¿Por qué si viola la Constitución de esa manera, como ya lo acreditó el Consejo Estatal electoral, no hay autoridad que lo sancione? Si viola la ley máxima, no se puede esperar el más mínimo respeto a la ciudadanía.
- Que pague por haber corrido a tanto trabajador con experiencia que ha dejado su vida cumpliendo su encomienda. Resultó una gran mentira su plan de austeridad y reducción de gastos que ya nadie se lo cree. Por cada trabajador despedido ha metido a dos y a nadie le rinde cuentas.
- Que intente explicar qué va suceder con cientos de demandas por despidos injustificados, que explique cómo le va hacer ante los laudos laborales que invariablemente va a perder, como ocurrió en Soledad. ¿O lo hará intimidando a los afectados y a sus Representantes como lo ha hecho en su casa chica?
La lista puede ser innumerable, pero lo cerramos en diez puntos conscientes de que falta preguntarle por los proveedores favorecidos; los financiadores de su campaña política ofensiva y ostentosa, y de sus festivales y ferias populistas; los presta nombres de empresas fantasmas; los seguros de vida y de gastos médicos; el nepotismo; las obras de relumbrón sin concurso; la falta de obras en la mayoría de colonias marginadas, sin olvidar el robo con los parquímetros, la forma de designar los jefes policiacos, la poco creíble congruencia de las camaritas de lo que algún día fue NUESTRO CENTRO, a la cual mandaremos al TEPECHE para que aprendan, la recuperación de las plazas públicas para eventos artesanales, educativos y manifestaciones públicas y no como ahora que se ha convertido en un lugar para la promoción de mítines de acarreados a favor del POLLO, la destitución inmediata de la Directora de comercio Dolores García Román, para poder iniciar el dialogo obligado al cual ellos se han negado por considerar al Ayuntamiento como un negocio personal de una mafia rural… ¡Tan oscura es su administración!
Por supuesto, tenemos propuestas y alternativas, de las cuales sólo comentaremos las siguientes:
- Qué los Compañeros Comerciantes sigan trabajando normalmente en orden y con mucho orgullo y dignidad. Que se les respeten sus Derechos Fundamentales como el Derecho al Trabajo, a una Vivienda Digna, a la Educación, Buena Alimentación, a la Información y a todo lo que implican los Propios Derechos Humanos. Además de que no se les hagan cobros indebidos al margen de la Ley.
- Se propone la creación de las Contralorías Ciudadanas como factor coadyuvante con las ya existentes para una mejor y real fiscalización y correcta aplicación de nuestros propios recursos.
- La disminución de la Burocracia, ya que en ella radica el peor de los males endémicos, por utilizar para su funcionamiento más del 60% del presupuesto total, en gastos de nómina abultada y gasto Con tan sólo el 30% de esta Burocracia, se cumpliría la función que deberían desempeñar.
- La disminución del gasto de los Partidos Políticos en más de un 50%, así como de los Organismos Electorales inútiles y simuladores, del Senado, del Congreso de la Unión y de los Congresos Locales.
- De manera inmediata se propone la desaparición de los puestos de Representación Plurinominales, por ser un abuso y exceso de un Sistema Político de Partidos desgastado, anacrónico y obsoleto.
- La aplicación de la figura del Referéndum, del Plebiscito, y de la Revocación de Mandato sin falsas consultas ni Reformas a modo.
- Hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no seguir supeditados a las políticas, órdenes y designios del Extranjero. Nuestro País sí debe hacerlo, sí merece un mejor destino y sí seremos una mejor Nación.
A T E N T A M E N T E.
FRENTE DE COMERCIANTES UNIDOS POR SAN LUIS POTOSÍ