Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:
Esta semana estuvo en San Luis Potosí el presidente Enrique Peña Nieto, y creemos que mucho más de uno hubiera querido darle un recibimiento como el que le dio el periódico “El Estandarte Potosino” al general González, quien en calidad de ex presidente llegó por esas fechas a pretender cambiar su residencia en esta ciudad, según lo reportó el 6 de marzo de 1885, el periódico El Monitor Republicano. No se requeriría de mucho parafraseo en el texto para aplicarlo a la situación actual, pero aquí se lo dejamos para que haga el ejercicio sobre la forme en que usted lo actualizaría, He aquí los recortes:
DESGRACIA.– De tal califica el “Estandarte” de San Luis Potosí, la llegada del General González a aquella ciudad, en el suelto siguiente:
“DESGRACIA.– Muy grande es la que nos ha caído con la llegada del general González, ex presidente de la República.
El pueblo potosino sabe perfectamente que ese hombre ha sido muy funesto al país.
Ese es el que, con la “combinación” del níquel ocasionó la crisis financiera, cuyas consecuencias sufrieron principalmente los pobres, es decir, los más dignos de la consideración del Gobierno.
Ese es el que, con el nefando arreglo de la deuda inglesa, quiso entregarnos maniatados al extranjero.
Ese es el que, en las jornadas de Noviembre último, fue causa de que se derramara sangre de mexicanos, sangre de patriotas, de hombres dignos y valerosos que vindicaban el honor nacional.
Ese es el que nos ha regalado la ley del timbre corregida y aumentada, para dar el golpe de gracia a nuestro abatido comercio y a nuestra miserable industria.
Ese, en fin, es el que ha presidido la administración más inmoral y corrompida que ha tenido el país.
El pueblo potosino lo sabe, y nunca podría permitir que se dijera que había recibido con honores al que por ningún concepto los merece.
https://news.google.com/newspapers?nid=aK62MiYD7mUC&dat=18850306&printsec=frontpage&hl=es