Persiste “agarrón” entre consejeras en el CEEPAC

Por Eduardo Delgado 

Por segunda vez, Claudia Josefina Contreras Páez fue “invitada” a decidir si retoma su cargo directivo en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) o sigue como consejera en ese organismo; colocada ante ese dilema promovió un juicio, el cual fue remitido a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León.

La primera “invitación” fue en abril del año pasado, cuando la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, la emplazó por escrito a elegir entre ambas opciones. Contreras Páez impugnó y entonces la Sala Regional Monterrey resolvió que la presidenta no tenía facultades para emplazarla a decidir, porque el Pleno es quien tiene la atribución de nombrar, ratificar o remover funcionarios.

Esta vez, Contreras Páez promovió un recurso de inconformidad contra el oficio que le fue notificado el acuerdo del CEEPAC, relativo a la implementación del mecanismo para la designación o ratificación del titular de la Unidad de Información Pública del organismo, así como del escrito por el que fue “invitada” a manifestar, en un plazo de diez días, si se reincorpora a sus funciones como Directora de Información y Documentación Electoral.

Este lunes, el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, dio entrada al juicio, que los magistrados acordaron enviar a la Sala Monterrey del tribunal federal, para que esa instancia defina primero si asume la competencia para atender ese asunto.

Como la controversia planteada por Contreras Páez versa en relación a su posición como directora en ese organismo, el tribunal local -integrado por los magistrados Oskar Kalixto Sánchez, Rigoberto Garza de Lira y la magistrada Yolanda Pedroza Reyes-, remitió el asunto a la Sala Regional Monterrey.

Contreras Páez fue designada directora de la Unidad de Información y Documentación Electoral el 16 de diciembre de 2008, cuando el órgano electoral era presidido por el ahora también consejero electoral, Rodolfo Aguilar Gallegos.

En octubre de 2014 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral la designó consejera electoral por un periodo de tres años y por esa razón pidió licencia para separarse del cargo administrativo y le fue concedida por la consejera presidenta.  

Este año, en octubre, Contreras Páez termina su encargo como consejera, pero la presidenta del CEEPAC la emplazó una vez más para que, en un plazo de diez días, defina si se reincorpora al cargo directivo que le fue conferido en ese órgano público local electoral.

Esta vez la petición está fundada en el acuerdo del pleno del consejo electoral, aprobado por unanimidad en sesión de ese órgano colegiado celebrada el pasado 23 de febrero, mediante el cual se implementó el mecanismo para la designación o ratificación del o la titular de la Unidad de Información Pública.

Asunto sobre el que el consejero electoral, Rodolfo Aguilar Gallegos, hizo notar que también hay otros cargos vacantes, como la dirección de Asuntos Jurídicos, en los que ese órgano colegiado no ha procedido con la misma celeridad que en el asunto que involucra a su compañera consejera, Claudia Josefina Contreras Páez.

Skip to content