Por Eduardo Delgado
El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Azuara Zúñiga, culpó al Círculo Azul de la pinta en el muro de la fachada de la sede estatal de ese organismo político con el insulto a la diputada Xitlálic Sánchez Servín, de los ataques vandálicos y robos en comités municipales de ese instituto político perpetrados hace unas semanas en cuatro municipios.
Durante la entrevista con Astrolabio Diario Digital se mostró distraído con mensajes que recibía en su dispositivo móvil, previo al momento que en el Congreso del Estado el diputado Enrique Flores Flores rendiría protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política, desconociendo la designación de Xitlálic como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y por ende quien tendría que asumir la presidencia de la JUCOPO.
En un principio, como antecedente, recordó que en diciembre de 2015 “ganamos el Comité Directivo Estatal y en enero de 2016 detectamos el fraude de 7 millones de pesos”, el que “denunciamos ante los medios de comunicación”.
“No salía más caro recurrir a una instancia (oficial) que arreglarles la contabilidad”, dijo en alusión los ex integrantes de la directiva estatal que encabezó Héctor Mendizábal Pérez. “Ahorramos para cubrir esta falla”, dijo. Enseguida pidió un momento para responder una llamada telefónica.
Al retomar la entrevista, pasados más de cinco minutos, prosiguió: “Nosotros tenemos la sentencia de Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) del 26 de diciembre de 2016 y ellos se amparan en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado”.
En ese tenor, dando por hecho que su determinación, respecto de la designación de Xitlálic como líder de la bancada panista, no sería tomada en cuenta –como sucedió-, anunció: “Estaremos judicializando el proceso para que sea el tribunal electoral el que defina”.
Sostuvo que debe imperar el principio de la libre determinación de los partidos, como lo establecieron los magistrados electorales en la sentencia del 26 de diciembre de 2016.
Asimismo aseveró que el partido político, a través de su líder estatal, tiene la facultad para designar al coordinador parlamentario, porque este “es un funcionario partidista”.
Corroborado el desacato de parte de Enrique Flores (quien colaboró con Héctor Mendizábal cuando este presidía el comité estatal), adelantó, “podría ser sujeto de una amonestación que lo inhabilite como candidato al proceso electoral que viene”.
Acerca de la pinta de una leyenda insultante en el muro de la fachada de la sede estatal de Acción Nacional, contra la diputada Xitlálic, considero que fue “como consecuencia” de ese tipo de decisiones “hemos tenido acciones en contra”.
- ¿Hay cámaras en el exterior?
- Sí. Sabían que había cámaras de vigilancia y el individuo traía el rostro cubierto.
- ¿El color de las letras es azul?
- Lo que pasa es que estamos siendo muy complicados para el Congreso con esta determinación.
- ¿Sólo para el Congreso?
- Al congreso no le convienen las decisiones que estamos tomando en el partido.
- ¿Por qué crees que las letras son en azul?
- (Distraído). ¿Mande…?
- ¿No habrá sido fuego amigo?
- Que sea la procuraduría quien dé con el o los responsables. Pero debo ser muy prudente porque tenemos hoy día enemigos muy fuertes.
Tras recordarle que él, como candidato del PAN a la alcaldía capitalina, advirtió que el elector debía decidir entre votar por “los malos” o Acción Nacional, se le planteó si ese tipo de acciones están enmarcadas en ese contexto.
“Hoy en día la situación para nosotros, como oposición, la situación se está complicando porque estamos haciendo cambios muy fuertes en el partido”, respondió.
- ¿Qué tan fuertes?
- Tan fuertes que hoy tenemos una comisión permanente y un consejo totalmente diferente, y eso ocasiona mucho conflicto.
- ¿A quiénes?
- Obviamente al Círculo Azul.
- ¿En específico de quién?
- ¿Mande? De todos. Hoy vemos cómo los cambios los están afectando y tenemos consecuencias.
Además de Héctor Mendizábal, el denominado Círculo Azul lo integran también Juan Pablo Escobar Martínez, ex diputado local, y Sonia Mendoza Díaz, senadora y ex candidata del PAN a la gubernatura.
Subrayó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por Federico Garza Herrera, “tiene que investigar” para dar con el o los responsables no solo de la pinta de la leyenda en el muro del PAN, sino también de los recientes robos y actos vandálicos perpetrados en oficinas de los comités municipales en Soledad de Graciano Sánchez, Axtla, Ciudad Valles y Tamuín.
- ¿Los ataques a los comités municipales del PAN están inscritos en esa guerra?
- Obviamente. Hemos denunciado y estamos en espera de que se resuelva.
- ¿El problema en el Congreso es con Héctor, Enrique y…?
- Nosotros no tenemos problema con nadie. Cambiaron la ley en contra de los estatutos y hay una comisión que revisa ese actuar.
- ¿Quiénes de ellos están bajo la lupa en esa comisión?
- Héctor y Enrique, por la modificación del reglamento interno que va en contra de los estatutos.
- ¿Pero no fueron los únicos?
- Pero fue una decisión de ellos.
- También hubo otros panistas que avalaron esa modificación…,¿también irían contra ellos?
- Que sea la Comisión de Orden quien estudie si actuaron bien o mal. La Comisión Permanente ya dictaminó y (este asunto) se envió a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional. Por el tema