Por Eduardo Delgado
Después de tres cartas al Gobernador sin respuesta, “Mary Chuy” recibió contestación…de la Secretaría General de Gobierno. Replica que tardo prácticamente cinco meses y con fecha del pasado mes de enero, en la que le dicen estar a la espera de la resolución de un amparo para entonces intervenir en su caso.
El 17 de octubre de 2016, por escrito María de Jesús Almedarez Prieto le expuso al Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, su situación laboral en Gobierno del Estado, originada del acoso y abuso sexual del que fue víctima en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.
Casi cinco meses después, el pasado martes, “Mary Chuy” recibió respuesta del Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Hugo Ulises Valencia Gordillo, mediante oficio con fecha del 19 de enero de este año, quien le dice que esa área de Gobierno “estará atenta para colaborar y acatar las resoluciones que en su momento recaigan y que sean conforme al derecho”.
Porque “respecto de las imputaciones que usted manifiesta, actualmente se encuentra en trámite el juicio de amparo 1600/2016, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, así como la queja 1VQU-0593/2016, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Lo anterior en referencia “a su escrito de fecha 17 de octubre de 2016, en el que realizó manifestaciones sobre conductas irregulares de diversos servidores públicos, de su situación laboral y además solicita: “dar agilidad a la declaración de Alerta de Género”.
Por tanto Valencia Gordillo le comunica que del análisis de su petición, así como de los archivos encontrados en esta Secretaría General, encontró que existen procedimientos por resolver en un juzgado de distrito y ante el organismo protector de las garantías individuales.
Respecto de su petición relativa a la Alerta de Género “es oportuno precisarle que la emisión de tal declaratoria, es competencia exclusiva de la Secretaría de Gobernación”, dependencia federal con la que “existe el ánimo de colaboración de parte de esta administración pública estatal…para atender y hacer frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres, de forma inmediata y oportuna”.
Respecto de lo último “Mary Chuy” condenó que si esa colaboración es igual de “inmediata y oportuna” que la tardía respuesta que le dieron “no cabe esperar una resolución ni inmediata ni oportuna”.