Por Victoriano Martinez
Si alguien creyó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como Alma Mater, podría poner el ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones de transparentar su información pública, tendrá que lamentar que la máxima casa de estudios está entre los sujetos obligados con la máxima simulación en transparencia.
La UASLP presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia un total de 27 registros a las 13:00 horas de este 11 mayo, que representan menos del cinco por ciento de la información que debe difundir de oficio: 17 registros corresponden a 2016 y 10 a 2017.
Con los 27 registros, Ia Universidad sólo da cumplimiento a cuatro fracciones del articulo 84 de la Ley de Transparencia, pero sólo en dos aporta información documental aunque incompleta: en la fracción ll sobre marco normativo y en la XXIII sobre normatividad laboral.
Las otras dos fracciones sobre las que ha difundido información, los documentos incorporados revelan una total simulación en el cumplimiento.
En el primero de los casos, la fracción XVII del artículo 84, en la que aparenta poner la muestra en el cumplimiento de la difusión de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de sus funcionarios, ya que enlista 139 documentos disponibles, pero el colmo de la simulación es que en todos los casos se abre el mismo documento con la siguiente leyenda:
“Este servidor universitario no estuvo de acuerdo en publicar el contenido de su declaración”.
Una revisión a los listados de las presuntas declaraciones patrimoniales publicada arroja que la UASLP ofrece 16 declaraciones patrimoniales de inicio de gestión, 107 de modificación de la declaración patrimonial y 16 declaraciones patrimoniales de conclusión del encargo.
La fracción XVll de la Ley de Transparencia estatal establece como una obligación la difusión de oficio de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, y en ningún momento se trata de una disposición potestativa que le permita a los funcionarios determinar si la publican o no, como sí ocurre con la ley general.
La cuarta fracción a la que presuntamente da cumplimiento la UASLP es la correspondiente a la XXlll, que se refiere al listado de los funcionarios que hayan sido sancionados. La UASLP Subió 12 registro: los últimos ocho meses de 2016 y los primeros cuatro meses de este año.
No obstante, en todos los casos se presenta un documento con una sola información repetida en cada celda: “no se genera”. Es decir, la UASLP está integrada exclusivamente por “santos” que no cometen ninguna falta y por tanto resulta imposible que se pueda llegar a generar alguna sanción en contra de cualquiera de sus integrantes.