Por Eduardo Delgado
El hijo del magistrado Ricardo Sánchez Márquez, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo es el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cargo para el que lo nombró este miércoles el Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes.
Su elección se debe a su experiencia “en materia de protección a personas dedicadas al ejercicio de la libertad de expresión como coordinador de la implementación de medidas cautelares y provisionales de organismos internacionales en materia de derechos humanos”, detalló la PGR a través del comunicado de prensa en que informó de la designación.
Desde marzo de 2013, Pérez del Pozo fungía como director general adjunto de Defensa de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.
En diciembre de 2015 el periódico “El Economista” publicó que la Segob, “consintió a tres funcionarios con boletos de primera clase para asistir, en marzo pasado, a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tortura y Desaparecidos, que se celebró en Washington, Estados Unidos”.
“Segob pagó boletos de avión a EU en $39,000”, tituló el diario capitalino su nota informativa. “La dependencia adquirió un vuelo redondo a Washington por 39,035 pesos y dos por 35,065 en vuelos redondos que pueden costar 6,932 pesos”.
“En la comprobación de los gastos ante la unidad administrativa de la Segob, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo cometió una pifia al momento de registrar algunos de sus gastos (sic)”, se lee en el cuerpo de la nota.
“De los tres funcionarios, fue el que más altos pagos por servicios de taxi registró. Por ejemplo, reportó que los días 18 y 22 de marzo pago dos servicios de taxi por 80 dólares cada uno, a un tipo de cambio de 15.68 pesos, lo que representa 1,254 pesos. Sin embargo, declaró que el costo fue de 2,822 pesos por cada servicio”, detalló “El Economista”.
La nota informativa, firmada por Jorge Monroy, refiere que los datos fueron obtenidos en “respuesta a la solicitud de información con número 0000400295215”, precisó.
Al frente de la fiscalía especializada en la atención de delitos contra la libertad de expresión, Pérez del Pozo, hijo del magistrado Ricardo Sánchez, tiene importantes casos pendientes por atender, como el asesinato de cinco periodistas durante lo que va del año, como el Miroslava Breach en Chihuahua.
Segob pagó boletos de avión a EU en $39,000
PGR designa Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión