Por Victoriano Martínez
O la transparencia no es una prioridad para los sujetos obligados potosinos, o la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) no ha sido capaz de sensibilizarlos en el cumplimiento de sus obligaciones de difusión de oficio, o ambas: el hecho es que de 411 sólo 134 han publicado en la Plataforma Estatal de Transparencia algún registro correspondiente a abril.
Este martes, la CEGAIP incorporó en su portal Web la opción “Mensual en término. Abril Todos los SO”, en la que se pueden consultar los registros incorporados en la Plataforma, correspondientes al mes inmediato anterior cuya actualización se debe realizar antes del día 15 del mes en curso.
Consultado a las 15:00 horas de este 9 de mayo, de la totalidad de los sujetos obligados potosinos, sólo el 32.6 por ciento han actualizado alguna información, lo que representa un indicador del incumplimiento generalizado en las obligaciones de transparencia que entraron en vigor el pasado 5 de mayo.
La CEGAIP agrupó a los 411 sujetos obligados en 12 categorías, de las cuales cuatro han sido completamente omisas en subir información: Agrupaciones Políticas; Fideicomisos, Fondos Públicos; Instituciones Educativas y Culturales con Subsidio, y Personas Físicas y/o Morales que reciban y ejerzan recurso. Las tres últimas fueron incorporadas por la nueva Ley.
De los 100 sujetos obligados del sector del Poder Ejecutivo, sólo 66 han incorporado información. De los 58 ayuntamientos, 34 han publicado. De los 11 partidos políticos sólo cinco. De los 57 organismos descentralizados (educativos y municipales), 18 han publicado información.
De los 21 sindicatos registrados, sólo 3 (el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado, el Sindicato de Trabajadores del Instituto tecnológico Superior de Tamazunchale y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de San Luis Potosí) han comenzado a subir información con 44, 38 y 17 registros respectivamente.
Los partidos que ni siquiera han iniciado el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia son Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Humanista y Partido Encuentro Social.
El Poder Legislativo y el Poder Judicial son los sectores gubernamentales que agrupen la menor cantidad de sujetos obligados. El Poder Judicial es considerado un solo sujeto obligado y al medio día de ayer había incorporado apenas 15 registros.
En el caso del Poder Legislativo se divide en dos sujetos obligados (el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado) que en conjunto habían incorporado 32 registros: 23 la ASE y 9 del Congreso.